Cuentas y Cuentos… Nos Alcanzó la Gentrificación

VELA 2

Por Joaquín H. Vela González

Se está imponiendo el fenómeno denominado como Gentrificación que está definido por la Real Academia de la Lengua Española como“El proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.” Este fenómeno se empezó a presentar inicialmente en grandes urbes con características de gran afluencia turística, como Barcelona, París, Venecia, Berlín y muchas más. Ha generado como respuesta gran cantidad de movilizaciones sociales y es un tema de enorme importancia en la agenda actual.

Históricamente y desde una perspectiva de análisis más amplia este tema forma parte del proceso de investigación que inició el Filósofo Francés especializado en Sociología y Geografía Henri Lefebvre, denominado El Derecho a la Ciudad, dentro del amplio concepto La ciudad capitalista contemporánea.

“El derecho a la ciudad, definido por Henri Lefebvre en 1967 como el derecho de los habitantes urbanos a construir, decidir, crear la ciudad, y hacer de esta un espacio privilegiado de lucha anticapitalista, se encuentra de nuevo en el centro del debate político. Este resurgimiento se debe especialmente a la explosión de nuevas luchas urbanas contra las expresiones espaciales del dominio del capital financiero, como la gentrificación o la degradación ambiental, pero también, al esfuerzo de los habitantes por lograr una mayor injerencia en la definición de las políticas urbanas.”(ScIELO Colombia)

Este proceso que antes sólo lo observamos desde el exterior o en los debates teóricos, ya está presente en amplias zonas urbanas de nuestra Ciudad de México(CDMX),  significa desplazar a muchos pobladores que rentaban su vivienda en la Colonia Roma, Condesa, del Valle o el propio Centro de la ciudad, simplemente porque hay quien pague más renta por la vivienda que ellos alquilaban. Esta situación se está expandiendo en amplios sectores de la ciudad. Es un tema social urgente que atender. Esto se explica porque la CDMX está adquiriendo una magnitud cultura y económica de alcance global.

En los centros turísticos de México: Mazatlán, Los Cabos, Cancún deben estarse reproduciendo también. La generalización del uso de plataformas para reservar alojamiento que funcionan a nivel mundial, como: Airbnb; Trivago; TripAdvisor; Expedia; TravelPerk, los alojamientos mexicanos son solicitados por turistas de todo el mundo. La demanda es de turistas de todo el mundo, la oferta no es sólo de hoteles, sino también de gente que ofrece hospedaje en su casa o departamento(s) de los que es propietario y con anterioridad los rentaba a personas por pago de renta mensual, que ahora los desaloja para rentarlos por semanas o días, con lo que obtiene mayores ingresos. La gente desalojada por no poder pagar el alquiler más caro es la que sufre las consecuencias de este proceso y tiene que buscar arrendar en zonas de su ciudad más baratas.

Este proceso tiene diferentes perspectivas. En el caso de muchos jóvenes de EUA y canadienses, están siendo víctimas de fuertes aumentos de las nuevas viviendas, tanto en venta como en renta, producto de la especulación del capital inmobiliario y financiero de sus países. Muchos de estos jóvenes de estos países con dificultades económicas, si tienen como vecinos a un país, con una moneda más débil, ven la oportunidad para rentar vivienda más barata en la Ciudad de México o alguna otra zona turística, desplazando a personas de ese país vecino.

Pero no sólo los extranjeros están desplazando a los habitantes de la CDMX, los que más desplazan son las mafias locales inmobiliarias, que son la burguesía rentista, que quieren hacerse ricos en el corto plazo, sin arriesgarse a hacer inversiones de largo plazo de tipo industrial productivo, que generen empleos calificados para los jóvenes mexicanos. Desafortunadamente para nuestro país, esta burguesía parasitaria es la hegemónica y sólo se dedican a construir departamento y oficinas de lujo para renta, ya casi nada para venta y centros comerciales también de lujo para cobrar las rentas. Este proceso conduce cada vez más a promover la concentración de la riqueza y a generar nuevos millones de pobres y a perpetuar esta situación. Los procesos más escandalosos de esta gentrificación o desplazamiento de colonias populares por nuevos proyectos de vivienda de lujo son los del Nuevo Polanco, que incluyen vivienda y oficinas de lujo, centros comerciales y culturales, cuyo promotor es Carlos Slim. Con anterioridad el propio Carlos Slim había hecho lo mismo en el centro de la ciudad, a principios de Siglo. El otro es el proyecto espectacular Mitikah que desplazó una parte de la Colonia Xoco en el sur de la capital. Entre Av. Universidad y Av. Centenario entre Churubusco y Popocatépetl, una zona muy rentable para el capital inmobiliario y financiero. Los habitantes de Xoco que sobrevivieron a esa construcción ahora sufren por la falta de agua. Esa obra faraónica es una ofensa a la sana planeación urbana y a las más elementales bases del derecho a la Ciudad. El consumo diario de agua de esa mole de concreto es equivalente a los metros cúbicos que contiene el Estadio Azteca. Es un insulto por el ángulo del que se vea, de lo que no debe hacerse.

Finalmente, este proceso de Gentrificación incluye también a las actividades comerciales, la oligarquía comercial desplaza al comercio popular, ante la complacencia de las autoridades. El conocido caso de las tiendas OXXO, que desplazan entre 5 y 10 pequeños negocios, que se quedan sin ingresos. Los pequeños negocios que son sustento de una familia, muchas de ellas de adultos mayores jubilados, que no pueden conseguir otro trabajo, mientras que las 20 mil tiendas de OXXO sólo mantienen a una familia, los dueños, además a los responsables de tienda y a los empleados de venta y logística.

Inexorablemente nos dirigimos a una sociedad, con mayores diferencias sociales y con mayor desigualdad y en consecuencia con mayor explotación, pero contradictoriamente con más explosividad.

Todos queremos que esto cambie por el bien de nosotros y de nuestro país. Para tener una ciudad y una sociedad más fraterna y saludable.

velagj@economia.unam. mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *