- El Embajador de Estados Unidos en México consideró que la posible reforma no resolverá la corrupción ni fortalecerá el Poder Judicial.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, cuestionó duramente este jueves la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá en los próximos días en el nuevo Congreso mexicano, al considerar que sería un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia de México y para la integración de las economías de México, EU y Canadá. Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la Reforma Judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo Salazar en conferencia de prensa.
El Embajador estadounidense fue más allá: “El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido. Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad”.
Además, subrayó que las elecciones directas de jueces y magistrados también “podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
EL CCE PIDE LIMITAR A MORENA
EN EL CONGRESO; AMLO RESPONDE
Ayer, el CCE pidió a las autoridades electorales que limiten la presencia de Morena en el Congreso de la Unión, a fin de que haya un equilibrio entre los partidos y no se permita la “sobrerrepresentación”.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2024 – A largo de mis tres años como embajador, Estados Unidos ha respetado la soberanía de México en reconocimiento a todo lo que podemos lograr a través…
“En los próximos días se tomará una de las decisiones más importantes para la democracia mexicana. Las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de determinar, con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la asignación de las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados”, se lee al inicio de su comunicado.
De acuerdo con el máximo órgano de representación del sector privado, “lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país”.
“Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, manifestó a través de su posicionamiento.
Por lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran hicieron “un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada, y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
“Reiteramos que es fundamental que el INE, como primera instancia decisoria, realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución, y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país, garantizando que la Cámara de Diputados sea un órgano que represente fielmente la voluntad popular, cuyo mandato expresó el real equilibrio de fuerzas partidistas y coaligadas que vive México”, finalizaron.
Desde el pasado 2 de junio, la llamada “sobrerrepresentación” se volvió un tema de debate público ante las proyecciones de que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzarían la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales. Las tres fuerzas políticas también estarían muy cerca de tener el mismo escenario en el Senado.
En el sexenio de López Obrador, que está a unos días de llegar a su fin, este grupo empresarial ha tenido roces con el Presidente en temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la Reforma al Poder Judicial y la asignación de curules en el Legislativo, este último en un intento por frenar el llamado Plan C.
“De una vez también aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose. Están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un ‘Estado de chueco’, y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros”, dijo el Presidente el pasado lunes 19 de agosto en su conferencia de prensa.López Obrador aseguró que “el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la [Suprema] Corte y ellos lo saben”. “Nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral”, afirmó.
MAGNATES RESPONDEN A AMLO TRAS RETO
Los empresarios Ricardo Salinas Pliego y María Asunción Aramburuzabala han sido los únicos que se han posicionado explícitamente el martes con lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los cinco hombres más ricos de México que digan públicamente al pueblo de México si están o no de acuerdo con el desplegado que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), grupo al que pertenecen, publicó el fin de semana para solicitar que se evite la “sobrerrepresentación”.
El diario El Universal reportó que la cabeza de Tresalia Capital fue consultada en un restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México, donde se abstuvo de emitir una opinión, pues busca revisar con detenimiento lo dicho por el Presidente López Obrador para emitir un posicionamiento.
El reportero Mario Andrés Landeros, del mencionado periódico nacional, detalla que Aramburuzabala comentó que había estado todo el día en juntas laborales y, a pesar de que colaboradores y conocidos le hicieron llegar los comentarios del Presidente, deseaba revisarlos con detenimiento.
Previamente, Salinas Pliego respondió al Presidente López Obrador. El magnate dueño de Grupo Salinas y la televisora TV Azteca, empleó su cuenta de X para hablar sobre lo comentado por el mandatario esta mañana.
“Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados. ¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, cuando el pueblo les otorgó solamente el 54 por ciento de los mismos? Prácticamente es el robo del 21 por ciento de curules a plena luz del día”, escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
Posteriormente, Salinas Pliego agregó el ejercicio en otra publicación. “¿Es democrático, correcto y constitucional? Conteste aquí”, se lee en el mensaje que acompaña a la encuesta, la cual contó 38 mil 680 votos, y arrojó que el 81.2 por ciento de las personas respondió que no