- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el apoyo de los tres niveles de Gobierno por los trabajos de limpieza y desazolve, la instalación de refugios, y la atención médica y alimentaria a las personas afectadas.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana que el Gobierno federal ya atiende las inundaciones en el municipio de Chalco, ubicado en el Estado de México, donde la ciudadanía lleva 19 días bajo el agua y con problemas de drenaje.
Desde Palacio Nacional, el Presidente afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabajan en el desazolve del agua.
“Se está atendiendo Chalco. Decirle a la gente de Chalco que está trabajando el Gobierno federal, Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua, el Gobierno del estado. Tengo la información de que hoy va a estar la Gobernadora y Laura Velázquez, de Protección Civil, y se está atendiendo. Ya llevan algunos días allá, nada más que ha seguido lloviendo”, dijo.
“Ya llevan algunos días [inundados] allá, pero ha seguido lloviendo. Es un problema estructural de fondo porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado, además, con problemas de basura. Es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo. También es una zona baja. Se requiere encontrar una solución de fondo, pero ya se está viendo. Hay refugios y la Secretaría de Marina está llevando alimentos a las casas en carros especiales, en carros altos”, agregó.Los habitantes de las colonias Tres Culturas de México y Jacalones del municipio de Chalco, Estado de México, llevan 19 días viviendo entre aguas negras debido a las intensas lluvias que han saturado el drenaje. Más de 600 familias han sido afectadas por esta situación, que inundó sus viviendas y calles. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para desazolvar el drenaje, el nivel del agua no ha disminuido significativamente.
El Gobierno del Edomex, en coordinación con las autoridades federales y el Ayuntamiento de Chalco, implementó diversas acciones para mitigar los daños, incluyendo la activación del Plan DN-III, la entrega de alimentos y medicamentos, y la realización de consultas médicas.
Los pobladores de Chalco expresaron su desesperación ante la situación, al señalar que el olor es insoportable y que comienzan a tener problemas de salud. Las autoridades han pedido paciencia a las y los vecinos, mientras continúan los trabajos para resolver la emergencia.
Ayer, habitantes de las colonias afectadas por las inundaciones registradas en Chalco realizaron un bloqueo en la autopista México-Cuautla, antes de cruzar la caseta de Chalco con dirección a la Ciudad de México. Los pobladores denunciaron sus temores a contagios de dengue y otras enfermedades por el agua estancada.
Las y los manifestantes portaron cartulinas y altavoces, y advirtieron a las autoridades de continuar el bloqueo en el otro sentido de la carretera si no se presentan.
Se ha activado el PLAN DN-III-E en #Chalco para atender a las y los ciudadanos afectados por las recientes lluvias.
“¡No más engaños! Exigimos solución inmediata a las inundaciones de Chalco”, “No tengo dónde dormir, ni comer, ni baño”, “Urge apoyo para San Miguel Jacalones”, son algunas de las consignas que los habitantes expresaron.
Por su parte, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el apoyo de la Sedena, Marina, Conagua, y la Secretaría de Salud por los trabajos de limpieza y desazolve, la instalación de refugios, y la atención médica y alimentaria a las personas afectadas.
“Seguimos trabajando en equipo para restablecer la normalidad con un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno”, escribió en sus redes sociales.