- En Chimalhuacán no olvidan el asesinato de 10 simpatizantes de Antorcha, a manos de los pistoleros de Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba”, que se registro el 18 de agosto del año 2000.
Chimalhuacán, Estado de México.- Vecinos, Simpatizantes, amigos y líderes del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, se dieron cita en la colonia Luis Donaldo Colosio ubicada en la delegación Acuitlapilco, para conmemorar 24 años del asesinato de 10 simpatizantes de Antorcha, a manos de los pistoleros de Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba”. El evento inició con un acto litúrgico, para dar paso a un evento político-cultural.
En el evento se reunieron, como cada año, los familiares de Rogelio Martínez Jiménez, Macario Hernández González, Marco Antonio Sosa Balderas, Carmen Carreón, Federico López Caballero, Ricardo Calva Reyes, Armando Santa Rodríguez, Cresencio Sánchez Damían, Faustino Pérez Medina y José Guadalupe Martínez, los 10 héroes que perdieron la vida el 18 de agosto del año 2000.
Telésforo García Carreón líder de los antorchistas en el municipio, recordó que ese 18 de agosto del año 2000, los simpatizantes de Antorcha, acudían a la presidencia municipal para festejar el triunfo legítimo de su candidato, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien había sido triunfador en la elección a presidente municipal, sin embargo, La Loba, se resistía a dejar el poder y orquestó la agresión a los reunidos en la Plaza Zaragoza.
“Los Antorchistas nos sentimos orgullosos, le cambiamos la cara a Chimalhuacán, era el municipio más marginado de México, era un basurero, nosotros con mucho trabajo logramos agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, gestionamos ochos universidades, deportivos, plazas públicas, albercas, teatros, un ejemplo del trabajo, que los morenistas quieren borrar y no se puede borrar la lucha de los pueblos, por eso cada 18 de agosto, recordamos y honramos el ejemplo de nuestros mártires. Ahora las calles están llenas de baches, la inseguridad ha aumentado, la obligación que tenemos los antorchistas es de seguir luchando”, mencionó Telésforo García.
En el evento tomó la palabra el líder Estatal del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), Brasil Acosta Peña, quien en su intervención reprobó la actitud de las autoridades morenistas de Chimalhuacán. “Creen que, negándonos el uso de la plaza Mártires, vamos a dejar de recordar a nuestros mártires, ¡No, aquí estamos!, ¡Mientras exista un antorchista vivo, seguiremos recordando a nuestros mártires! Defenderemos lo que hemos construido, la administración morenista debería trabajar en limpiar las plazas públicas, los jardines, las calles, que se ponga a trabajar el gobierno de MORENA”.
Acosta Peña, mencionó que las administraciones antorchistas trabajaron para el bienestar de todos los habitantes, no hicieron diferencias, las obras que realizaron fueron para todos los ciudadanos del municipio y en la actual administración las obras se deterioran, llamó a los antorchistas a defender los bienes que construyeron para beneficio de todos los chimalhuacanos.
“A partir del año 2000 se construyeron obras para el beneficio de toda la población, servicios públicos, agua potable, drenaje, electrificación, pavimentaciones, una calle por día, la construcción de ocho universidades y muchos otros servicios, cuando Antorcha y el Proyecto Nuevo Chimalhuacán gobernó, los servicios eran para todos, por eso los llamo a defender y cuidar los bienes que logramos, denunciemos, defendamos las obras y servicios que logramos con trabajo y esfuerzo de todos, obras que costaron el sacrificio de nuestros compañeros”. Concluyó el líder social.
El programa cultural que se presentó estuvo a cargo de los grupos culturales de la organización social, declamaron la poesía “A mi madre” de Manuel José Othón, interpretaron canciones de María Grever y los Hermanos Zaizar, además, ejecutaron bailes de Nuevo León y Jalisco.
El evento finalizó en la escultura dedicada a los Mártires del 18 de agosto que se localiza en la plaza del mismo nombre, donde los líderes antorchistas, familiares y amigos depositaron una ofrenda floral, como muestra de respeto y cariño que guardan a los 10 caídos del año 2000.