- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, hizo hincapié en que no asume este cargo como un triunfo individual o como un esfuerzo personal, porque “no llegó sola, llegamos todas”. “Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, compartió.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entregó este jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, con lo que se convirtió oficialmente en la Presidenta electa de México.
De este modo, el próximo martes 1 de octubre, la izquierdista pasará a la historia como la primera mujer en tomar las riendas del país después de 65 hombres en el cargo.
Durante la sesión solemne que inició a las 12:00 horas, Soto Fregoso destacó que “México ha roto el techo de cristal”, ya que Sheinbaum Pardo será la “primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República después de 200 años y 65 hombres en el cargo”.
“México avanzó y eligió a su primera Presidenta. Para llegar a este momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enfrentó importantes retos y particularidades, como son la recepción y resolución de 15 mil 799 expedientes vinculados con el Proceso Electoral Federal y con los procesos locales concurrentes”, dijo.
De acuerdo con la presidenta del TEPJF, fueron 20 mil 708 cargos los que se eligieron a través del voto ciudadano en todo el país, 99 millones 329 mil 591 las personas convocadas a las urnas y más de un millón 500 mil quienes cooperaron en el desarrollo del proceso electoral.
“La participación del sufragio popular también representó un registro histórico, en el que las mujeres votaron más y por más mujeres”, mencionó en el mensaje que ofreció antes de hacer la entrega de la constancia de mayoría.
Pese a las dificultades que hubo en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, aseguró que “nada opaca que México tendrá a la primera mujer Presidenta de la Nación por voto ciudadano”.
“Para nosotras nada es imposible y todo lo podemos alcanzar. A la distancia, desde 1824, momento en que inició nuestra República y con la claridad que da el tiempo, la transformación hace historia en usted doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos”, declaró Mónica Soto.
“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas, y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”, agregó.
La Magistrada sostuvo que “la ciudadanía mexicana es cada vez más violeta, crítica, abierta, sin moldes absolutos ni preconcebidos, cuyo resultado ha sido una sociedad que decide su forma de Gobierno sin titubeos, volcándose en las urnas para expresar su voluntad de manera contundente, con un 61.04 por ciento de participación ciudadana el día de la jornada electoral”.
“Sí, la más alta en la historia de los comicios de nuestro país. Es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país; de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de nuestra amada Nación, cimentando el Estado de Derecho que garantice plenamente las libertades, los derechos humanos, la separación de poderes, y el acceso efectivo a la justicia y a la paridad”, añadió.
En su mensaje, la también abogada subrayó “que 35 millones 924 mil 519 mujeres, hombres, dentro de los que están personas indígenas, en situación de prisión preventiva, comunidades afrodescendientes, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero, todas y todos mexicanos concedieron el poder público al Proyecto de Nación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
“Y con nuestra resolución por unanimidad, se refrenda jurídicamente esa decisión manifestada en las urnas. La resolución de los medios de impugnación en sesiones públicas, el cómputo final, y la revisión de los requisitos de validez de la elección y la declaración de Presidenta electa fue una labor que se realizó también por unanimidad, y brindó certeza jurídica y transparencia como corolario de la fiesta democrática que representó el 2 de junio”, afirmó.
Mónica Aralí Soto Fregoso recordó “el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica, consistente en relegar a las mujeres de los cargos públicos y tal como lo sostuvo Hermila Galindo, a quien hoy inscribimos con letras doradas en este recinto, en homenaje a todas las mujeres sufraguistas y paritarias de México”.
“Pasaron 108 años desde la primera vez que se exigió el derecho al sufragio feminista, al sufragio en el Congreso feminista de Yucatán; 71 años desde que se logró el reconocimiento al derecho universal del voto para las mujeres; 69 años desde que lo hicieron por primera vez”, recapituló en su intervención.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. En representación de mis pares, le expreso que este Tribunal Electoral guarda para usted un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas, por haber obtenido el mayor número de sufragios entre las candidaturas contendientes, la más alta votación en la historia electoral de nuestro país, además de reunir los requisitos de elegibilidad en una elección democrática, legal y con integridad electoral”, comentó la Magistrada Soto Fregoso.
Asimismo, señaló que “con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo México, le quita el velo al patriarcado”. “Nunca más la duda de que si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país”, refirió.
“Se eligió democráticamente a la primera Presidenta de México y con ello este capítulo se inscribe en la historia no sólo de nuestro país, sino de la lucha feminista global. Y me pregunto: ¿es tiempo de mujeres?”, cuestionó Aralí Soto.
A su vez, explicó que al recibir la constancia que legitima a Claudia Sheinbaum para gobernar el país, “se consolida en México nuestra reivindicación histórica, dignificándose el liderazgo de las mujeres en la vida pública”.
“Su nombre se inscribe en la lista de las actuales 26 jefas de Estado y de Gobierno del mundo, cinco de ellas en América Latina y El Caribe. […] Su mandato encarna muchas expectativas para los casi 130 millones de mexicanas y mexicanos, también ofrece una cálida sensación de sororidad de que ejercerá su función con perspectiva violeta en beneficio de la igualdad de nuestra amada Nación”, expuso.
“El pleno paritario por primera vez en 30 años de esta institución le hace entrega de la constancia que la acredita como la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial, y con este mallete en nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, en representación de los integrantes de esta Sala Superior, la declaramos Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó la Magistrada Soto Fregoso.
Posteriormente, tomó la palabra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. En el estrado, enfatizó que la ciudadanía también votó por concretar un amplio sistema de justicia y que así será.
La declaración llega en medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial y de las resistencias para que se apruebe en el Congreso. La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de Presidenta electa una mujer, Presidenta, con “a”. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo sólo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra Patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este reconocimiento”, expresó la próxima mandataria mexicana.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, con las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, con las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: TEPJF / Cuartoscuro
Más adelante, llamó a entender a todas y todos los mexicanos que “hay un mandato popular”. “Justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas, y también justicia igual para el pobre y para el rico; es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y todos los mexicanos”, refirió.
Ante las y los 11 ministros que componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida Norma Piña Hernández, Ministra presidenta del máximo tribunal constitucional de México, Sheinbaum insistió en que la voluntad de la ciudadanía, que estuvo plasmada en las urnas el pasado 2 de junio, es continuar con la Cuarta Transformación, lo que significa “seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo”.
“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida de que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, confió.
“La Cuarta Transformación por la que votaron mayoritariamente las y los mexicanos es la que concibe como derechos y no como privilegios la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo, la pensión suficiente; es decir, eligieron un Estado de Bienestar desde la cuna hasta la tumba. El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”, aseveró la doctora.
Frente a las y los presentes, entre los que se encontraban su esposo, su madre y sus dos hijos, resaltó que como la primera mujer en ser la titular del Poder Ejecutivo, actuará con honestidad y que gobernará para toda la población.
“Como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer Presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los Poderes, gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza de que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen, y también de nuestro porvenir”, manifestó la sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio. Somos un país de un pueblo extraordinario, único, maravilloso. Estaremos a la altura de las circunstancias, y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi Patria y a mi pueblo. Que viva México”, finalizó.
Después de que culminara la sesión, Claudia Sheinbaum salió del TEPJF y posó con el documento para la prensa que la esperaba a las afueras de las instalaciones. A los pocos minutos, subió a su vehículo y se trasladó al Teatro Metropólitan, donde la esperan sus compañeras y compañeros del movimiento de la llamada Cuarta Transformación para celebrar que ya es la Presidenta electa de México.
Por la mañana, López Obrador se mostró “muy contento” y “feliz” por el acto que tendría lugar en el Tribunal Electoral. “Me da mucho gusto y repito, no es sólo el hecho de que haya triunfado una mujer de nuestro movimiento, fundadora del movimiento de transformación, es que creo que esto va más allá de intereses de grupos de partidos. Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, sensible, honrada. Es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro querido mexicano. Esto es bueno para todos”, externó.