- Los representantes de ejidatarios y transportistas dialogaron en Aristegui en vivo sobre el origen de la protesta y las afectaciones que está provocando el bloqueo.
Ejidatarios de Ignacio López Rayón aceptaron liberar dos horas la circulación en la autopista México-Puebla tras haber escuchado las afectaciones que han sufrido los transportistas, en un diálogo que se dio la mañana de este jueves en Aristegui en vivo.
Jorge Portilla, representante legal de los manifestantes del ejido Ignacio López Rayón, dijo que se dará una apertura de dos horas, por cada dos horas de bloqueo.
En mensaje desde el punto afectado, Portilla dijo que los campesinos fueron los que aceptaron liberar la vía tras el diálogo con David Estevez, presidente de la Asociación con transportistas, quien relató en Aristegui en vivo las fuertes afectaciones que está generando el cierre.
Estevez dijo en la entrevista que los transportistas hacen bloqueos parciales cuando deciden manifestarse. Defendió el derecho de los sectores a protestar, aunque no dejó de resaltar que el bloqueo les afecta gravemente.
Portilla entró al programa y explicó que los ejidatarios están en una lucha legítima por un pago que ellos consideran justo.
Antes de cerrar la entrevista, Portilla aceptó la propuesta de abrir la vía de forma intermitente, pero dijo que serían los ejidatarios los que tomarían la decisión.
Minutos después del encuentro en la pantalla de Aristegui en vivo, el representante legal anunció que sus representantes aceptaron dar este gesto a los transportistas y a la población afectada.
Celebra el gobierno
Javier Aquino, Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, confirmó que la autopista México-Puebla fue liberada en ambos sentidos la mañana de este 8 de agosto, tras permanecer bloqueada desde el pasado martes.
A través de un mensaje en X –antes Twitter–, Aquino informó que la carretera federal también fue beneficiada del acuerdo alcanzado tras dialogar con los manifestantes.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) detalló que hasta el medio día de este jueves, se mantenía el cierre parcial de la autopista México-Puebla, pues el tránsito en ambos carriles aún era reducido.
“En la zona se registran 37 km de fila aproximadamente“, informó.
¿Por qué bloquearon la Autopista México-Puebla?
Desde el pasado martes 6 de agosto, ejidatarios de Ignacio López Rayón bloquearon la autopista México-Puebla en exigencia del pago justo por sus tierras.
David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC). estimó que la pérdida económica provocada por el bloqueo de la autopista México- Puebla, sería de cuando menos 12 mil millones de pesos, principalmente por productos perecederos.
En entrevista para Aristegui en Vivo, reiteró que su gremio “no está en contra de las manifestaciones, siempre y cuando se realicen de manera pacífica” y destacó que el gobierno tiene la responsabilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y de facilitar una solución efectiva.
El líder transportista detalló que las pérdidas económicas a causa de los bloqueos ascienden a casi 4 mil millones de pesos diarios, lo que está afectando a diversos sectores, especialmente a aquellos que transportan productos perecederos como el pollo, cárnicos, frutas y otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que está dispuesto a pagar a los campesinos que se manifiestan y mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, siempre y cuando se respete la cifra establecida en los avalúos de compensación por las afectaciones, ya que no serán “rehenes” de estos actos.
Según afirmó el mandatario, los campesinos están actuando con “mala influencia” de sus abogados, a quienes acusa de buscar “lucrar” exigiendo se les dé una cantidad mayor a la establecida por el Gobierno tras los análisis.