Soluciones a la Crisis de la Agua en la Ciudad de México

  • Dejar de utilizar al sistema Cutzamala y para dejar de inundar y de contaminar al estado de Hidalgo.
  • Parlamento Ciudadano “Salvar al ciclo de la agua”, con apoyo de CNPA y de CONESO, julio 2024.

 

Debido a la alteración al ciclo de la agua, hay regiones que padecen de sequías, y a los 6 meses, sufren de terribles inundaciones, por culpa de la actividad nociva de la monstruosa especie humana. Pero aún podemos resolver a tan gran contradicción.

 

1)  Orientar hacia los mantos acuíferos a las aguas rodadas de lluvia, que escurren de los cerros y de las montañas del valle de México, o de los deshielos de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a través de monumentales sistemas colectores de agua y de pozos profundos de recarga. Aprovechar a escurrimientos y a filtraciones que bajan desde esos volcanes por la ruta “Amecameca–Xico–Tláhuac–Chalco-Xochimilco-Tulyehualco”, que alimenta al manto acuífero más grande del valle de México, pero cuyo mayor volumen se arroja al drenaje. Así también, aprovechar a los grandes escurrimientos de la sierra Ajusco-Chichinauhtzin (derivada de la sierra Nevada); de las partes altas de la cuenca del río Magdalena; del parque Desierto de los Leones en su conexión con La Marquesa y con los cerros de Ocoyoacac: Tlaloc y Pedregal, desde donde se entubó al manantial “los Ajolotes”, que también alimenta a la Ciudad de México; y de las sierras Las Cruces, Monte Alto, Monte Bajo y Guadalupe. Los excedentes, por supuesto, podrán almacenarse para uso escolar o doméstico, en complemento a sus cosechadoras de agua de lluvia, y después de una potabilización. El objetivo es: Ni una sola gota de lluvia al drenaje.

2)   A parte de separar a las aguas de lluvia de las de drenaje, de invertir 4 mil millones de pesos en reparar a las fugas en la red de agua potable de la Ciudad de México, de reparar a todas las fugas en el sistema de drenaje y de ampliar al máximo a su capacidad de captación, y de garantizar las coinversiones federales y del gobierno del estado de México para reparar a las fugas del sistema Cutzamala, proponemos:

3)  Un sistema de bioremediación a todas las aguas residuales dirigidas hacia la cuenca del río Pánuco-Tula, con humedales tratadores, con filtros vegetales, con albercas de oxidación y ciclos de reciclamiento o de confinamiento para desagregar sedimentos, sistema complementado con baterías de plantas tratadoras de aguas residuales conforme a la NOM 001-SEMARNAT-2021. Todas las empresas y todas las instituciones habrán de dar tratamiento, con recursos propios, a sus descargas. Todos los procesos industriales y agrícolas serán únicamente con aguas tratadas.

4)   Garantizar a todas las zonas forestales de filtración de lluvia. Prohibir en la Ciudad de México, y en los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, y de ser posible en todo el país, el uso de la madera, sustituyéndola por reciclamientos diversos, biofibras, y leña del mantenimiento forestal, estableciendo un período de transición y de apoyo a pueblos de los bosques y a artesanos.

5)  Para cancelar definitivamente a la deforestación, prohibir a cualquier asentamiento humano en bosques y selvas, y a cualquiera obra de construcción privada o pública. Prohibir la creación de zonas de cultivo en zonas forestales, permitiendo únicamente en éstas a la inserción de cultivos orgánicos, mientras que las áreas de producción agrícola deberán cancelar a los monocultivos, y solo producir con policultivos rotativos de franjas o de con ínsulas-milpas de cultivos diversos, como alimentos, fibras, y huertos o arboledas, con zonas de descanso también rotativas.

6) Que el programa prioritario # 1 de la Ciudad de México sea la educación ambiental y la restauración al ciclo de la agua y la energía, con nuevas estructuras mentales y con patrones de consumo de agua completamente nuevos, que eviten el desperdicio y la contaminación, y realicen a todos los reciclamientos posibles. Incentivar, subsidiar o invertir en ecotecnias. Una prioridad será sustituir a los WC por baños secos, y en la transición, prohibir el uso en estos de agua potable.

7)   Restaurar al Consejo de Cuenca del Valle de México de CONAGUA y a todas sus instancias de participación ciudadana, las que serán combinadas con consejos y comités ciudadanos de vigilancia y de planeación, con sustentos legales federales y locales, como las Contralorías Ciudadanas del Agua de “Agua para Todos”. Las planificaciones serán en bases a las cuencas y a coordinaciones metropolitanas, y sus proyecciones deben garantizar al ciclo de la agua y la energía.

8)  Ni una concesión de agua más en el estado de Hidalgo y en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hasta que se controle a la crisis ambiental, y revocar a las otorgadas en 2023 y 2024 que revelen sobreexplotación o contaminación.

9)  No más tiraderos de basura proveniente de la Ciudad de México, en los estados de Hidalgo y de México, y/o totales soluciones presupuestales, tecnológicas y sociales desde la recolección hasta los rellenos sanitarios, actuales o posteriores.

10)  Que el tema primero y principal de las agendas legislativas federal y locales sea una ruta de soluciones ejecutivas en puntos de acuerdo, y en reformas o nuevas leyes, que deben incluir a la Ley General de Aguas y a artículo 27 constitucional.

11)  Primero las reformas ambientales y después la reforma judicial.

Este decálogo de ejes, para enfrentar a la crisis de la agua, es la aportación del Parlamento Ciudadano Salvar al Ciclo de la Agua, desde las perspectivas federal y metropolitana. Ahora procede que, las comunidades y las organizaciones sociales de la cuenca del Pánuco y de Calentania sustenten y articulen sus propuestas y sus soluciones, las cuales podrán ser cuadradas y tener soporte por el mencionado equipo con base FES Acatlán UNAM.

En “Tierra Caliente”, los referentes que nos ayudan a terminar o a sustentar a los ejes, son Guardias de la Biósfera, Región Forestal, A.C., y Unión de Ejidos de Tejupilco.

El punto número uno de este esquema de soluciones lo presentamos con un reconocimiento a la sabiduría científica de Carlos Vargas de “Agua para Todos”, a pesar de que desprecia y discrimina a nuestro parlamento ciudadano por no pertenecer a su organización.

Reclamamos a UPREZ y a “Agua para Todos” por haber excluido de la minuta de la Asamblea Popular de Movimientos Sociales de la Ciudad de México, a todas estas propuestas, a pesar de haberlas presentado en tiempo y forma en las mesas de “Agua” y “Bosques” para su consenso el 13 de julio de 2024.

Enlace con el Parlamento Ciudadano Salvar al Ciclo de la Agua, Alfonso Jesús García Pérez, 5625826303, aljesusgarciaperez@gmail.com; Enlace Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Blanca Mendoza, 5535201188. Enlace Consejo Nacional de la Economía Social, Joaquín Vela González, velagj@hotmail.com; 5567093812.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *