- Este trabajo se realizó durante un año; el nivel de empoderamiento donde se encuentran las alumnas es un “nivel medio”.
- Las mujeres van conociendo sobre la toma de decisiones en aspectos importantes de su vida académica.
Toluca, Méx; 25 de julio de 2024.- Con el objetivo de conocer y analizar el nivel de empoderamiento y el rol social que tienen las mujeres en las carreras con sistema STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María del Carmen Consuelo Farfán García, realizó un trabajo de investigación para conocer el nivel de empoderamiento en el que se encontraban las alumnas de la Facultad de Ingeniería.
La también profesora, aplicó a 211 alumnas un cuestionario IMEM (Instrumento de Medición de Empoderamiento de Mujeres) que fue desarrollado para mujeres mexicanas, permitiendo así conocer el nivel de empoderamiento en el que se encontraban, en este caso a mujeres que estudian en los diferentes semestres de las carreras de Ingeniería.
Para llevar a cabo este trabajo, el cual se realizó durante un año, relacionó los niveles de empoderamiento con el desarrollo sustentable, destacando tres categorías que permiten a las mujeres reconocer su importancia en la toma de decisiones.
“Manejamos el empoderamiento en tres niveles, el nivel alto es en el cual las mujeres tienen muy bien identificado su rol dentro de la sociedad y la importancia de la toma de decisiones, el nivel medio es aquel donde saben de la toma de decisiones, los roles sociales a través del empoderamiento, pero solo lo consideran en algunas de las áreas, y el nivel bajo donde saben que hay empoderamiento, se deben tomar decisiones, pero no tienen la posibilidad de hacerlo frecuentemente”, explicó.
Considera que medir el nivel de empoderamiento es importante ya que conocer este tema permite que las mujeres tengan la posibilidad de participar en diferentes áreas de su vida como la familiar, social, personal o, en este caso, profesional, así como de conocer y explotar las habilidades que tienen, adaptándose al ritmo de trabajo de la carrera cursada, acortando las diferencias que pueden llegar a tener.
Como resultado de su trabajo, Farfán García destacó que el nivel de empoderamiento donde se encontraban las alumnas era un “nivel medio”, constatando que las mujeres van conociendo sobre la toma de decisiones, en aspectos importantes de su vida académica. “Poco a poco se están superando las barreras para que las mujeres puedan matricularse en carreras de la rama de Ingeniería e ir siendo partícipes de la vida pública desde su campo profesional”, mencionó.
Finalmente, invitó a las mujeres a hacer ciencia e investigación con las siguientes palabras: “Desde este momento son investigadoras, hay que creer que lo somos. Hay que trabajar siempre con mucha calidad para que realmente los resultados sirvan para la toma de decisiones y generen conocimiento que es lo que nos permite avanzar en la ciencia.”