Necesario un Marco Regulatorio Para la Etapa de Cierre de Minas - Lacallelibre

MINAS 1

Ciudad de México a 13 de Junio de 2024.- Es necesario contar con un claro marco regulatorio ambiental y social, con el propósito de certificar el cumplimiento de compromisos y que el sitio está rehabilitado cuando llegue la fase de cierre de la mina, señaló la Gerente de Medio Ambiente en Compañía Minera Cuzcatlán, Violeta Anaya Zamora.

En el marco del Foro “Retos de la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la gerente participó en el panel “El cierre socioambiental de minas” en el cual señaló que el monitoreo y la documentación deben ser parte fundamental del esquema en todas las etapas de una operación minera.

Acerca del monitoreo comunitario participativo, dijo que es importante informar a todos los actores involucrados en la operación de las unidades mineras, para generar confianza y transparencia y, al mismo tiempo, contar con un mecanismo de vigilancia.

En el panel coordinado por Marisol Barragán Mendoza, Country Manager y directora general de Minera San Xavier, New Gold, participaron también la directora de Investigación y Derechos Humanos en ALS Consultoría, Rosario Margarita Uzcanga Vergara y la directora de Sustentabilidad de ALS Consultoría, Diana Corona Vadillo.

Dicho Foro reunió durante dos días a representantes de los sectores público y privado de la industria minera. Es un espacio para la discusión de temas importantes hacia la consolidación de la minería como motor de desarrollo social, industrial y económico.

 

Sobre Compañía Minera Cuzcatlán

Somos una empresa orgullosamente oaxaqueña, ubicada en el Municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales. Desde 2011 operamos la mina “San José” para extraer concentrados de plata y oro. Nuestra misión es generar valor compartido a largo plazo a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social a través de nuestro aporte en diferentes rubros, donde la sostenibilidad es parte integral de todas nuestras operaciones y relaciones. Generamos más de 600 millones de pesos anuales en derrama económica en beneficio de nuestros más de 1,200 colaboradores y para más de 30,000 habitantes en nuestra zona de influencia. Formamos parte de Fortuna Silver Mines Inc., Compañía Canadiense con presencia en México, Perú, Argentina, Costa de Marfil y Burkina Faso.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *