- La proyección que tienen las autoridades de la Secretaría de Salud y del IMSS Bienestar, hay trabajadores y trabajadoras hasta con tres meses de antigüedad, cuando tenemos a trabajadores de contrato con más de 15 años de antigüedad”, manifestó el líder sindical, Domingo Ortuño
- Denuncio: actualmente hay un desabasto de medicamentos en los hospitales del Estado de México que solo llegan a ocupar entre el 10 y 15 por ciento de su capacidad.
- “Macarena Montoya, es la peor Secretaría de Salud que hemos tenido en la historia, es mentirosa y ya escuchaste a los compañeros”, agregó Domingo Ortuño.
Por: Bernardo J.
Toluca, México a 11 de junio de 2024.- Una oleada de más de 10 mil servidores públicos del sistema de salud del Estado de México salieron a marchar por las principales calles de la capital mexiquense para exigir diversas demandas en beneficio de sus condiciones laborales y para un mejor servicio en la materia. Entre la consignas centrales fueron: ¡Basificación sí, Contratos No!, ¡Fuera Macarena!
El Secretario General de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Domingo Ortuño, expuso que la principal razón de esta movilización es para exigir la basificación de casi 17 mil servidores públicos de salud en la entidad.
“Y que la basificación sea en condiciones de justicia y de equidad, primero en tiempo y en derecho. La proyección que tienen las autoridades de la Secretaría de Salud y del IMSS Bienestar, hay trabajadores y trabajadoras hasta con tres meses de antigüedad, cuando tenemos a trabajadores de contrato con más de 15 años de antigüedad”, expuso en entrevista.
Agregó que actualmente hay un desabasto de medicamentos en los hospitales del Estado de México que solo llegan a ocupar entre el 10 y 15 por ciento de su capacidad.
“Carencias, limitaciones, problemas siempre las hemos tenido en el abasto de insumos médicos, de materiales de curación, de medicamentos pero nunca tan terribles como los tenemos hoy”, agregó. Los manifestantes provenían principalmente de hospitales de la zona oriente del Estado de México, y se concentraron en el monumento a la bandera de Toluca, y a las 10 de la mañana de este lunes partieron desde ese punto para llegar a Palacio de Gobierno.
“Fuera Macarena”, era de sus principales consignas de los trabajadores de la salud que expresaban durante esta marcha que llegó alrededor de la una de la tarde a la plaza de los Mártires, lo que generó un caos bien en todo el centro de Toluca. “Macarena Montoya, es la peor Secretaría de Salud que hemos tenido en la historia, es mentirosa y ya escuchaste a los compañeros”, agregó Domingo Ortuño.
Trabajadores del sector salud que se manifestaban, confiaron en la sensibilidad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para alcanzar una solución a sus demandas, aunque en las mantas, expresan:
“El Mantenimiento Preventivo y Correctivo a las Unidades de Trabajo de los Diferentes Niveles de Atención”; “El Cumplimiento en el Abasto Suficiente de Insumos Medicos, Materiales y Medicaentos Para la Adecuada Atención a Pacientes”; “Exigimos la no Intromisión de la Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera en la Vida Sindical”.