- De acuerdo con la investigación de la FGJ-CdMx, Derek Usiel “N” habría participado en el evento como la persona que conducía la motocicleta en la que se transportaban los autores materiales la noche del ataque.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó este lunes que se detuvo a Derek Usiel “N”, un adolescente y el otro presunto autor material de ataque en contra de Alessandra Rojo de la Vega, candidata electa a la Alcaldía Cuauhtémoc, ocurrido la noche del pasado 11 de mayo.
“Gracias a trabajos de investigación y seguimiento hace unos momentos, en el municipio de Tecámac, Estado de México, en coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, así como con el Centro Nacional de Inteligencia se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Derek Usiel ‘N’”, detalló el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx, Pablo Vázquez Camacho.
Suman ya tres personas detenidas por el ataque. De acuerdo con la investigación, Derek Usiel “N” habría participado en el evento como la persona que conducía la motocicleta en la que se transportaban los autores materiales, Juan Carlos “N” y Juan David “N”, la noche del ataque, y en la que posteriormente se dieron a la fuga.
Conforme a los datos de prueba obtenidos y la declaración recabada a Juan David “N”, quien fue identificado previamente como la persona que realizó los disparos días, la FGJ-CdMx determinó que, días antes del atentado, un hombre lo invitó a través de redes sociales a trabajar quitando propaganda política por las noches de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
“En ese contexto, Juan David ‘N’, recibió una invitación, por parte de quien lo había contratado para el retiro de propaganda y una persona más con el fin de realizar un trabajo, refriéndose al ataque en contra de la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega”, explicó el funcionario.
Pablo Vázquez explicó que Juan David “N” aceptó la oferta, para la cual eventualmente se sumó a Derek Usiel “N”, quien lo respaldaría a la hora de la huida. Asimismo, Juan David “N”, afirmó que el viernes 10 de mayo uno de los sujetos que lo contrataron le proporcionó información, fotos de la camioneta, ubicación y la hora en que acudiría la víctima, citándolo el sábado 11 de mayo para realizar la acción.
Según lo señalado por Juan David “N”, acudió por la tarde a la ubicación que le habían indicado en compañía de Derek Usiel “N” a bordo de una motocicleta, con la finalidad de hacer una identificación de cámaras y planear la ruta de escape.
El Secretario de Seguridad Ciudadana remarcó que, de acuerdo con lo declarado por Juan David “N”, el sábado 11 de mayo, junto con el menor de edad, arribaron a la calle de Albañiles y Lázaro Cárdenas cerca las 20:45 horas. Llegó el sujeto y les dio las últimas indicaciones, recalcándoles que debía disparar en la parte trasera de la camioneta para no afectar la integridad física de la entonces candidata.
Según lo que señaló, alrededor de las 21:45 horas acudieron a la calle Francisco Tamagno, donde dieron varias vueltas para esperar la llegada de la camioneta. Posterior al ataque, Juan David “N” se dirigió a la motocicleta donde lo esperaba Usiel “N” para huir del sitio.
Conforme a lo que mencionó Juan David “N”, en todo momento, el sujeto les dio instrucciones, lo auxilió vía telefónica y a él fue a quien le informó que tomarían un taxi, ya que no pudieron continuar a bordo de la motocicleta.
Pablo Vázquez añadió que en la estación Muzquiz del Metro de la Ciudad de México, el hombre que los contrató para bajar la propaganda del partido político de Morena los llevó con el otro sujeto para que informara de la agresión y le fuera entregado el pago de 60 mil pesos.
Posteriormente, Juan David “N” habló con el sujeto sobre que ya circulaba en los medios el hecho que había cometido. El viernes 17 de mayo se realizó un cateo en la casa de Juan David “N”, quien, tras ser detenido, reconoció que él cometió el ataque. Tras confirmar los dichos en la declaración, se solicitó a un Juez de control, una orden de aprehensión en contra de Derek Usiel “N”.
Una vez que fue asegurado, Ulises “N” fue trasladado para su certificación médica y ponerlo a disposición del Juez especializado en justicia penal para adolescentes.