Por Luis Ayala Ramos
Los Reyes la Paz, Méx.- 28 de mayo de 2024.- En un hecho inédito, candidatas y candidatos a las presidencias municipales de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco Ixtapaluca y Chimalhuacán, así como de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México (CDMX), firmaron un Pacto de Coordinación Metropolitana, con el compromiso de atender problemáticas comunes como el agua, seguridad y movilidad.
En su calidad de anfitriona, Martha Guerrero candidata a la presidencia municipal de La Paz, afirmó que este convenio es histórico, pues sólo se hacen cuando ya se es gobierno, sólo que ahora los firmantes son candidatos,
«Queremos que nuestros municipios o alcaldías mejoren. Aquí solo una calle nos divide, pero nos unen problemas comunes con Nezahualcóyotl, Los Reyes e Iztapalapa. Sobre todo, debemos resolver problemas como la vialidad, agua, seguridad y más», señaló.
«Queremos impulsar políticas públicas para resolver las demandas ciudadanas, y eso solo se logrará con el triunfo de los candidatos al apoyar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien dará continuidad a la Cuarta Transformación», agregó Guerrero. «La Paz tiene pobreza extrema y debemos salir adelante con el apoyo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez».
En la firma participaron los candidatos de MORENA a las presidencias municipales de Los Reyes La Paz, Martha Guerrero Sánchez; Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Cruz; Chalco, Abigail Sánchez Martínez; Valle de Chalco, Alán Velasco Aguero; así como las candidatas a las alcaldías de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón. Todos ellos firmaron un Pacto de Colaboración y Coordinación Metropolitana para blindar y atender las zonas limítrofes entre cada demarcación.
Los aspirantes coincidieron en que en esta región de la Ciudad de México y la zona oriente del Estado de México habitan en conjunto más de 5 millones de personas. La firma se realizó en los límites de los municipios de Los Reyes La Paz, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, sobre la avenida Siervo de la Nación s/n, entre Congreso de Chilpancingo Norte y Paseo del Tepozán.
Cada uno de los aspirantes refirió que los problemas son los mismos: seguridad, sistema de salud, movilidad, transporte y más. Afirmaron que el transporte masivo, como el trolebús Santa Marta-Chalco, viene a darle un impulso importante a la zona oriente. También darán continuidad a la transformación para establecer mecanismos de seguridad, agua, desarrollo económico, entre otros, para dar resultados.
Posteriormente, la candidata Martha Guerrero se reunió con transportistas de las rutas 98, 53, 72 y Transporte Alianza Popular del oriente de la entidad, a quienes exhortó a brindar un buen servicio. Asimismo, les aseguró que en muchas ocasiones los transportistas son utilizados para pegar o promover propaganda política, pero que aquí no habrá nada de eso.