La Fortaleza del SNTE es la Unidad: Terrazas Ceballos

DESPLEGADO snte 2
  • La Unidad, la Solidaridad y la Fraternidad de los Trabajadores de la Educación, presentes en el SNTE.
  • Empleo seguro y estable, salario digno, seguridad social de calidad y con calidez, prestaciones oportunas y suficientes.

 

Por: Leonardo González

Toluca, México a 1 de Mayo de 2024.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17 del Valle de Toluca, conmemoró el día internacional del Trabajo, con una evento masivo en la capital mexiquense, encabezado por el  Secretario General Eliud Terrazas Ceballos.

“El día internacional del trabajo es sin duda, una de las conmemoraciones que más hondo significado tiene para los trabajadores de todo el mundo, lo es, porque la rememoración de los mártires de chicago, nos permite evocar la histórica huelga iniciada el 1° de mayo de 1886 y rendir un homenaje a los obreros que sacrificaron su vida para sentar el precedente de lo que hoy es la celebración del Día del Trabajo” destacó Terrazas Ceballos.

Así mismo el liderer magisterial señaló que el SNTE en su rol como único responsable de la titularidad de las relaciones laborales de los Trabajadores de la Educación se convierte como tal, en una organización sindical representativa, vigorosa, unida y mejor organizada de américa latina, dado que, a lo largo de sus casi 80 años de existencia, ha definido sus estrategias y tácticas de lucha sobre la base de su compromiso con México

Por ello ante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Sección 17 del SNTE en el valle de Toluca, manifiesta su más profundo reconocimiento y homenaje a las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación que se constituyen en el pilar fundamental del desarrollo de nuestro estado de México, ante tan importantes considerandos emitimos el siguiente:

 

PRONUNCIAMIENTO POR:

1.- La reivindicación de nuestro legitimo derecho constitucional y humano a un trabajo decente: empleo seguro y estable, salario digno, seguridad social de calidad y con calidez, prestaciones oportunas y suficientes.

2.- La firmeza de nuestra lucha a favor de la vigencia de los principios filosóficos y el efectivo cumplimiento de las obligaciones del estado postulados por el artículo 3° de la constitución: educación pública laica, gratuita, obligatoria, y de calidad con equidad.

3.- La vigencia y fortalecimiento de la escuela y educación pública.

4.- Exigir a las autoridades educativas, así como a las legislaturas locales y federales tomar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias que presenta el marco normativo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en sus diferentes procesos e instrumentos que han afectado los derechos de los docentes, o se estime la abrogación total de esta dependencia administrativa.

5.- La preservación, el fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones sociales del estado, particularmente del ISSSTE y de todas aquellas instituciones de seguridad social en las entidades, como patrimonio de los trabajadores y derechohabientes, garantizando una atención médica de calidad y medicamentos suficientes y pertinentes para los trabajadores de la educación.

6.- Por una revaloración justa que reconozca la trayectoria laboral y profesional que compense toda una vida en el servicio educativo, se exhorta al gobierno del estado de México para instituir un bono económico para los docentes jubilados y pensionados.

7.- La corresponsabilidad del gobierno del estado de México en la concurrencia presupuestal para homologar las prestaciones entre los subsistemas Estatal con el federalizado, aludiendo al precepto que a la letra dice: A trabajo igual Salario igual, pues todos somos Trabajadores de la Educación mexiquenses.

8.- En el ámbito educativo internacional se reconoce la ampliación de la jornada escolar y el tiempo efectivo en número de días que los alumnos asisten a la escuela como estrategias fundamentales para lograr una mayor calidad de los aprendizajes por lo que demandamos el regreso de las Escuelas de Tiempo completo mejorando sustancialmente el poder económico de maestra y maestro permitiendo a los padres de familia trabajar y dejar a sus hijos en un espacio seguro

9.- La escuela y los profesores requieren de una transformación urgente para no quedar al margen respecto a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, por lo que demandamos mayor presupuesto para la actualización profesional del magisterio.

10.- Garantizar la preservación, y abrir la voluntad política a nuevas prerrogativas del mapa prestacional de los Trabajadores de la educación, pero sobre demandamos un aumento sustancial a cada una de estas prestaciones que por más de 10 años se han mantenido sin incremento, mermando con ello la capacidad económica de los agremiados.

11.- Continuidad al programa de Basificación, que garantice la certeza laboral para los Trabajadores de la Educación que por ley tienen derecho.

12.- Un despegue salarial para las maestras y los maestros, acorde con su nivel de preparación y responsabilidad profesional como un acto de justicia para las y los docentes que todos los días se afanan por superarse y por ser mejores como docentes.

13.- Para que el cálculo de tope máximo de pensión del ISSSTE para jubilados y pensionados sea en salarios mínimos y no en UMAS ya que esta resolución viola los derechos humanos y laborales de nuestros compañeros jubilados.

Porque creemos y confiamos en usted distinguida Gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez; le manifestamos como lo hicimos desde el inicio de su gestión nuestro incondicional apoyo para que con el sello distintivo que decida implantar en su gestión gubernamental, lleve implicito, el carino y respeto de todo el magisterio del Estado de México.

Hoy, más que nunca en esta fecha histórica de la lucha de los trabajadores, se resalta la imperiosa necesidad de aprender de nuestra historia para comprender que la Unidad, la Solidaridad y la Fraternidad de los trabajadores de la educación del país, están siempre presentes en la frase relevante de que aquí en el SNTE,

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *