- Capacita a médicos de sistemas municipales DIF, en temas de farmacovigilancia y prevención del paludismo.
Toluca, Estado de México a13 de Abril de 2024.- Para fortalecer una cultura de prevención, erradicación y protección, para tener una población informada que participe activamente ante riesgos sanitarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, capacitó a médicos y enfermeras adscritos a los Sistemas Municipales DIF.
En este espacio de capacitación, realizado en el auditorio Diforama, se abordaron aspectos para detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos en el uso de medicamentos, además se expuso el tema de paludismo, enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura de mosquitos infectados y que puede ser mortal cuando no se trata adecuadamente.
Como parte del tema de farmacovigilancia, se definió como las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de eventos adversos o sospechas de reacciones adversas o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos o vacunas.
De acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), las unidades médicas que tengan cuatro o más consultorios, deben contar con una unidad de fármaco vigilancia, darla de alta a la Subdirección de Normatividad Sanitaria y notificar cualquier reacción alérgica a un medicamento.
Todo medicamento debe traer un registro sanitario que garantiza su calidad, seguridad y efectividad y la farmacovigilancia va a permitir el uso racional de estos.