Cuentas y Cuentos… Tasa de Interés, Inversión Extranjera y Desarrollo Nacional.

OPINION vela 2

Por Joaquin H. Vela González

Entender las fluctuaciones de las tasas de interés en la economía mexicana, el papel del Banco de México como responsable de la política monetaria y los aumentos de los últimos dos años, no son fáciles para el mexicano común. En el presente escrito voy a intentar poner en un lenguaje accesible estos temas y sus alrededores.

La tasa de interés es el principal instrumento a través del que se pretende regular y controlar la inflación. También se mueve hacia arriba o hacia abajo para mantener atractivo el país para atraer capitales extranjeros. Es a su vez la tasa de interés el principal referente para los préstamos que operan al interior del país la banca comercial privada. Durante 2022 y 2023, el Banco de México aumentó sus tasas de 5.5 al 11.25% anual, es decir se duplicaron. A partir del 23 de marzo reciente bajaron .25 puntos y actualmente tenemos una tasa de interés vigente del 11% anual.

¿Que explica que se haya duplicado la tasa de interés en nuestro país y qué implicaciones tiene y cuáles serán las tendencias futuras? La explicación de fondo es que hay un exceso brutal de dinero en el mundo. Este dinero inactivo no se invierte productivamente porqué no hay una tasa de ganancia atractiva, porque el capitalismo no encuentra una salida satisfactoria a esta crisis. En tanto no haya una valorización suficiente para los capitalistas, no van a invertir todo ese importante monto de dinero, el principal interesado en destrabar esta crisis es el propio capitalismo para sobrevivir. La crisis ya se alargó demasiado y se sigue acumulando dinero inactivo. Por ello los “paraísos fiscales” se multiplican.

Esta situación de tener mucho dinero disponible en los principales países desarrollados llevó a los bancos a bajar sus tasas de interés para los depósitantes, al grado de que muchos bancos norteamericanos y europeos llegaron a tener tasas cero de interés. Prácticamente los banqueros les decían trae tú dinero y te lo guardo, pero no te pago ningún interés. Eso hizo que las tasa de interés vigentes en México antes de estos años que fluctuaban entre el 4.5 % y el 6%, resultara atractivas y muchos de esos capitales vinieran hacia nuestro país.

Hace 2 años los Bancos Centrales de los países desarrollados mandaron la señal de aumentar gradualmente sus tasas de interés, para atraer capitales y buscar una reactivación de sus economías. Este nuevo escenario,  obligó al Banco de México a elevar casi en la misma proporción las internas con el objeto de mantener el diferencial que se tiene con esos países y así mantenerse atractivo para seguir recibiendo los volúmenes de inversión extranjera. Es decir, el Banco de  México se vio en la necesidad de reaccionar ante los aumentos de los países desarrollados y lo  obligó a elevar las tasas a niveles muy por arriba de niveles normales.

En este nuevo escenario, los ahorradores mexicanos está obteniendo tasa de interés inusitadas, porque prácticamente no era atractivo invertir en instrumentos de ahorro internos, desde hace bastante tiempo. Incluso durante varios periodos, se tenían tasa negativas, en las que en lugar de ganar perdías por tener invertido tu dinero en el banco a tasas ínfimas de interés y al final del año, la inflación resultaba más alta que lo que te pagaba el banco. Es decir resultaba contraproducente tener tu dinero ahí depositado. En este momento los bancos están ofreciendo atractivos intereses, principalmente en depósitos a plazo, en fondos de inversión y en pagarés, incluso por arriba del 11%.

El problema es que si se eleva el pago de interés para el ahorrador interno, automáticamente se eleva también el costo de crédito para los productores internos. Lo viene a constituir un obstáculo más a los pequeños y medianos negocios nacionales de continuar por más tiempo va a presionar el ciclo a la baja. Actualmente los pequeños y medianos productores están pagando alrededor del 20% de interés a la banca nacional “extranjerizada. Este aumento de cobrar interés, muy altos a los pequeños y medianos productores nacionales durante periodos largos dificulta de manera importante el impulsar y estabilizar la reactivación económica que hemos experimentado también en los dos años anteriores.

Ante este panorama de la realidad  ¿Cuál debe ser nuestra prioridad: Seguir atrayendo importantes volúmenes de inversión extranjera, para continuar nuestro creciente proyecto de hacer de México un gran país maquilador; o nuestra prioridad debe ser poner al productor nacional como promotor de un proyecto de desarrollo nacional. ?

Definir esta prioridades son las líneas que deberá guiar la actividad futura del Banco de México, que por cierto debería ampliar sus funciones y ya no solo limitarse a atender la inflación y la política monetaria, sino con el gran aparato que tiene esa institución podría apoyar la elaboración de la política industrial que tanto requiere nuestro país, así como desarrollar grandes proyectos macroeconómicos, para construir atractivos planes de inversión para el capital privado, para promover y orientar la inversión bajo la conducción del Estado Mexicano.

velagj@economia.unam.m

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *