Opinón
- Cero negocios con fraccionamientos glotones de agua. Ni uno más.
Por Alfonso Jesús García Pérez*
Organizaciones sociales, con el apoyo de un grupo plural de legisladores federales y locales sin margen para proselitismo, concretan el Parlamento abierto que analiza el problema de agua en Edomex.
Primer tema: El Consejo de Cuenca “Valle de México” de CONAGUA está suspendido, por lo que la gestión de la cuenca más poblada del mundo no tiene participación ni vigilancia ciudadana. Y durante meses, el organismo de CONAGUA en tal cuenca estuvo sin director debido a su crisis presupuestal. El agua en este valle no ha sido prioridad. Fui vocal ciudadano en dicho consejo sin recibir un peso, al igual que las organizaciones convocantes, que han demostrado más conocimiento que autoridades y academics.
Desde hace 11 años, la alianza de organizaciones “Consciencia sobre el Ciclo de la agua” pide que el principal proyecto prioritario del gobierno sea: Restaurar al ciclo de la agua y la educación ambiental, interinstitucional y de seguridad nacional.
Y pidió declararla emergencia ambiental en el TLCAN hoy Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá. Pero no nos hicieron caso. Alanalizar al tratado, durante la comparecencia del ejecutivo federal, el senador Narro Céspedes señaló que no tenía cláusulas ecológicas, y nadie le hizo caso.
Son culpables de la crisis gobiernos anteriores y actuales, todos los partidos, la sociedad, las empresas glotonas de agua, y un exceso de población humana, consumista de porquerías, desperdiciada y contaminante.
Merecemos la extinción, pero como jalamos al abismo atodas las especies vegetales y animales, mejor persistimos en esta lucha. La prioridad no es agua potable para el pueblo, sino salvar al ciclo de la agua, y erradicar a inundaciones e incendios, y solo por añadidura cumplir con el derecho humano al agua DISPONIBLE.
Al inicio de este sexenio, CONAGUA fue acusada de haber otorgado ilegalmente miles de concesiones a empresas ecocidas ¿Se comprobó? ¿Que se hizo al respecto? Solo se congeló al presupuesto de CONAGUA en 60 mil millones de pesos, reducido cada año en cifras relativas, a pesar de ser lo más importante para la vida, aunque “El Economista” recomienda 97 mil millones de pesos para la crisis en el puro Valle de México. En opinión de nuestra asociación, la del río Totolica, CONAGUA aun así ha hecho un buen trabajo.
Exigimos también hace 11 años cultura de la agua, sin desperdiciarla ni contaminarla, y reciclándola. No acabar con mantos acuíferos vía la excesiva extracción por pozos, y más bien recargarles, prevenir hundimientose inundaciones, y restaurar a cuerpos de agua superficiales. Planes públicos y privados para cosechar lluvia sin dejar de recargar a mantos y a ríos. Reparar a todas las fugas. Separar a la agua de drenaje de la de ríos, con drenajes paralelos y cadenas de tratamiento tecnológico-PTAR-fitoremediación-oxidación-reciclamiento.
Salvar a las zonas de filtración de agua de lluvia, que alimenta a los mantos, a ojos de agua y a manantiales, por las raíces de los árboles de bosques y selvasque capturande la atmosfera al bióxido de carbono y que producen oxígeno.No más ciudad en lugar de árboles. Ciudades esponja.
Cultivos orgánicos en zonas forestales y policultivos rotativos con algunas franjas de árboles, sin monocultivos erosionantes y sin deforestar para producir alimentos.
Sustituir al uso de la madera con reciclamientos, con leña del mantenimiento forestal y con biofibras ¡Viva Cáñamo Liberación! Y así también sustituir al papel celuloso y a derivados del petróleo: Diésel, nylon, algunos plásticos y poliéster.
Cero negocios, plazas comerciales o fraccionamientos glotones de agua. Ni uno más.
Pero hoy solo hablan de: Llevarse a la agua de las contaminadas ciénegas del río Lerma, o ala del estado de Hidalgo, inmensa zona muerta, víctima de los desechos de la Ciudad de México.
Así como también, hablan del río Temazcaltepec, en el que reventaron a una mina que lo contaminó de azufre y exterminó a los peces. O de saquear a los mantos del sistema Tulyehualco-Tlahuac-Chalco-Amecameca, o a los de Tecámac, o a los de Jilotzingo, contaminados por inmobiliarias como “Diamante”, y con más de la mitad de su bosque talado.
Además, del extinto y tóxico lago de Zumpango. Yseguimos saqueando y desertificando ala región “Tierra Caliente” de la cuenca del río Balsas y sus afluentes, al igual que a las lagunas de Villa Victoria y de Valle de Bravo ¿Y cuando agotemos a estas fuentes? ¿Y nada que decir sobre erradicar o aprovechar a las inundaciones?
Para la iniciativa ciudadana de “Agua para Todos”, discutamos legisladores, organizaciones y autoridades, para mejorarla y la presenten para su análisis y en su caso aprobar la ley en la materia.
* Ex vocal ciudadano de CONAGUA.