Padres: Hijos e Hijas, Algunos Quedaron con Miedo e Incluso Traumados

EDUCACION Texcaltitlan 1
  • A un mes del enfrentamiento que dejó a 10 extorsionados muertos y 4 pobladores sin vida.
  • Piden atención psicológica para la comunidad educativa de Texcapilla, municipio de Texcaltitlan.

 

Por: Bernardo H.

Texcaltitlan, Estado de México a 8 de Enero de 2023.- Casi mil alumnos de 18 escuelas de Texcapilla y su periferia regresaron a clases presenciales este lunes 8 de enero, exactamente a un mes del enfrentamiento que se desarrolló en este sitio y que dejo a 10 extorsionadores muertos y 4 pobladores sin vida.

Y los padres y madre de familia expusieron que esperan que las autoridades educativas ayudan en el aspecto psicológico a sus hijos e hijas, ya que algunos quedaron con miedo e incluso traumados por dicho enfrentamiento.

“Yo pido que a los niños que ayuden a olvidar todo esto, pues casi igual que a uno, porque no es fácil lo que vivimos», dijo una madre de familia de la primaria Miguel Hidalgo que se encuentra en esta comunidad del municipio de Texcaltitlán. Incluso el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, reconoció que el apoyo psicológico es lo que más le a pedido la comunidad estudiantil, por lo que con personal del Consejo para la Convivencia Escolar le dará atención a esta situación.

“En un primer momento es en esta población, son cerca de 460 alumnos, pero también padres de familia, porque también les hace falta y a maestros también (apoyo psicológico)”, dijo en entrevista previa a una ceremonia cívica que se llevó a cabo en la escuela primaria Miguel Hidalgo de Texcapilla durante esta mañana de lunes en el marco del regreso a clases presenciales.

Y es que al respecto del regreso a estas actividades, Miguel Ángel Hernández Espejel informó que solo en esta escuela mencionada hubo una asistencia del 70 por ciento de su matrícula, y que tiene conocimiento que algunas familias se desplazaron de esta comunidad y a los menores que se les cambie de escuela, se les dará facilidades. “También les vamos a ofrecer inmediatamente la incorporación a los centros escolares, yo no quiero niños sin escuela”.

Cabe indicar, que justo en donde se realizó la mencionada ceremonia, solo una barda con barras de acero lo divide con el campo de futbol donde se registraron los hechos del enfrentamiento del pasado 8 de diciembre, pero una madre de familia explicó que en ese día no hubo clases porque los docentes tuvieron otras actividades.

«Gracias a Dios ese día no hubo clases, fueron a los juegos magisteriales los maestros. Coincidió todo, Dios no nos dejó”.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *