Más de 2 mil Muertes en Lactantes se han Registrado en Edomex en los Últimos 5 Años

Muertes Lactantes
  • En los primeros nueve meses del 2023, 242 muertes de lactantes se presentaron en el Estado de México.

 

Por Bernardo Hernández

Toluca, México a 23 de Noviembre de 2023.- De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desde el 2018 a septiembre del 2023 en la entidad mexiquense se han registrado 2 mil 166 muertes en lactantes de 0 a 12 meses.

La estadística anterior, fue obtenida por Diario La Calle tras realizar una solicitud de datos al respecto a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, y arroja que en ese periodo, se registró en el Estado de México al menos una muerte de ese tipo.

La unidad de transparencia de esta Fiscalía estatal señaló que en los últimos cinco años, en el 2018 es cuando más muertes en lactantes se registraron en el Estado de México con 531, por lo que en ese año hubo 1.5 de estos hechos al día, lo que está por encima de la media del mencionado periodo.

Así mismo, en 2019 se presentaron en la entidad mexiquense 380 muertes de este tipo, mientras que en el 2020 fueron 361. Para el año 2021 registró la Fiscalía mexiquense 316 muertes de lactantes de 0 a 12 meses de edad, y en 2022 fueron 336. Por su parte en los primeros nueve meses del 2023, 242 muertes de lactantes se presentaron en el Estado de México.

En solicitud de transparencia se solicitó conocer a la Coordinación General de Servicios Periciales y la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en que municipios ocurrieron estas muertes de lactantes, pero no proporcionaron información al respecto.

Con base en Medline plus, que es una biblioteca nacional de medicina que es sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, las muertes de lactante son repentinas e inesperadas de un niño menor de 1 año de edad y que una autopsia no revela una causa explicable de la perdida de la vida.

La Secretaría de Salud federal recomendó para evitar este tipo de muertes, es que las y los bebés duerman boca arriba hasta que cumplan al menos un año, dejar su cara y cabeza descubierta y manos libres, limpiar su nariz y vestirlos con ropa térmica pero sin abrigar demasiado.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *