• El Consejo de la Judicatura señaló que al menos seis fideicomisos tienen el objetivo de cumplir de manera complementaria obligaciones patronales de las y los empleados, por lo que sí afectarían sus derechos laborales.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró este miércoles que sus fideicomisos “no son guardaditos”, y que el recorte al presupuesto sí daña los derechos laborales del personal operativo, en respuesta a la aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados de extinguir 13 de los 14 fideicomisos.
Aunque el Poder Judicial tiene 15 mil 500 trabajadoras y trabajadores, la eliminación de dichos fideicomisos sólo afecta a quienes pertenecen a la cúpula patronal, es decir, a los juzgadoras y juzgadores, así como a funcionarias y funcionarios de alto rango.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que todavía no está concluido el procedimiento legislativo para la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos, pues el dictamen fue aprobado en lo particular y en lo general en la Cámara de Diputados, pero falta el aval del Senado.
El CJF afirmó que los fideicomisos “no están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro”, ya que argumentó ni uno solo de ellos está relacionado con gastos de ministras y ministros, “mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”.
“Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación”, apuntó.
Asimismo, el Consejo señaló que al menos seis fideicomisos tienen el objetivo de cumplir de manera complementaria obligaciones patronales de las y los trabajadores como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
“Los 14 fideicomisos del PJF [Poder Judicial de la Federación] fueron constituidos inicialmente con recursos públicos; sin embargo, esto no significa que el presupuesto no ejercido año con año se destine a estos instrumentos”, destacó.
“El hecho de que dichos recursos públicos se encuentren en fideicomisos no los convierte en recursos privados, por el contrario, continúan siendo recursos del Estado mexicano, bajo la administración del PJF, que es uno de los tres poderes de la Unión que lo conforman”, aclaró.
«Pero no vivir del presupuesto además sirviéndole a los potentados (…) Es el colmo que se les tenga que pagar para defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos»
ADIÓS A LOS “GUARDADITOS”
En los primeros minutos de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pese a la ola de protestas que se desató en el país para defender sus recursos.
El dictamen establece que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
El pleno también adicionó un artículo transitorio para señalar que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
En lo particular, el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, por lo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Antes de la resolución final, el pleno de la Cámara de Diputados había aprobado en lo general las reformas. Después de que comenzara el debate el martes por la noche en San Lázaro, 259 votos a favor fueron suficientes para dar paso en lo general a la iniciativa que prevé recortar hasta 30 millones de pesos al PJF.
En tanto, hubo 205 votos en contra y una abstención. Al tratarse una modificación en leyes secundarias, en este caso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, únicamente fue necesaria la mayoría simple del pleno para aprobar la iniciativa.
Las y los legisladores de oposición, sobre todo de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que el recorte a los fideicomisos no es una acción de austeridad, sino de venganza.