• Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido exhibidos como una élite del Poder Judicial con una serie de lujos que son cubiertos con recursos públicos a los que ahora los poderes Legislativo y Ejecutivo buscan poner fin con la extinción de 13 fideicomisos y un ajuste presupuestal en 2024 que permitirían un ahorro de 30 mil millones de pesos.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron con legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) la acción de inconstitucionalidad que permitirá a los propios ministros conservar los 13 fideicomisos del Poder Judicial extintos por el Legislativo esta madrugada, dijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto es inconstitucional, agregó.
De acuerdo con la Constitución, un juzgador debe excusarse de participar en un juicio cuando lo afecta en lo personal, como es el caso. El Presidente pidió a los abogados constitucionalistas que analicen el tema y se pronuncien “si es legal lo que va a hacer el Poder Judicial”
“Sería una ruptura al orden constitucional [de parte] del mismo Poder Judicial. Desconocen por completo al Poder Legislativo. Lo nulifican. Y el Poder Judicial se sitúa como el ‘supremo poder conservador’ del país”, advirtió el mandatario. “Tampoco pasaría nada porque vienen las elecciones y hay que aprovechar todo esto, porque todo esto ayuda a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, y la única forma de enfrentar este problema es eligiendo a los jueces: que el pueblo los elija. No el Presidente, ni el Congreso, ni la élite del poder económico porque son los que mandan en el Poder Judicial: los potentados”, agregó.
López Obrador ha dicho que en las elecciones de 2024, las y los mexicanos deben votar para darle mayoría absoluta a la izquierda para un “Plan C”, que es reformar al Poder Judicial. “Es el colmo: además de que con dinero del pueblo te mantenemos, se te atiende con privilegios; además de eso, tú recibes, o estás al servicio de los que mandan, los que se creían dueños del país”, declaró.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró como “lamentable” que se estén registrando protestas y bloqueos en varias entidades del país para manifestarse contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, pues “es injusto, es defender privilegios, es pecado social”.
“¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto. Todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.
Por ello, destacó la importancia que tiene el destino de los fondos en cada ámbito del Gobierno. “Hasta la gente más humilde paga impuestos. Cuando compra una mercancía, ahí va incluido el IVA y paga un impuesto, el que compra una camisa, el que compra un par de zapatos. Todos, pero además el presupuesto también se integra con recursos que son de la Nación, por ejemplo, el petróleo. Es de todos los mexicanos y lo que se obtiene por la venta de petróleo al extranjero es de todos”, aseguró.
“Entonces por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población. ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un Ministro de la Corte llega a reunir 700 mil pesos?”, cuestionó el político tabasqueño.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de las inconformidades que ha generado la aprobación de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“¿Eso es lo que están defendiendo? Es una vergüenza. Pero además, una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, esos sueldos, esos ingresos, ¿ustedes creen que tiene vocación de servicio? No. A esa lo que le importa es lo material, lo que le interesa es el dinero. Esa va a actuar siempre de manera individualista, egoísta y está bien, pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público”, subrayó.
“Aquí no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás. Si quieren ganar ese dinero, ahí están los despachos para defender a los potentados; pero no vivir del presupuesto, además sirviéndole a los potentados, en contra del pueblo. Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos”, criticó el Presidente de México.
Desde Palacio Nacional, también acusó que “son capaces de mentir, de decir: ‘Es que se afecta a los trabajadores’”. “No, a ningún trabajador se le afecta, a ninguno, a ningún trabajador del Poder Judicial. En cambio, con esos 15 mil millones, ¿saben a cuántos niños pobres se les pueden otorgar becas todo un año? A más de dos millones de niños pobres de primaria”, estimó.
Por otra parte, el gobernante aclaró que las y los ministros de la SCJN “tampoco se van a quedar pobres”, ya que “hasta van a seguir ganando lo mismo porque los fideicomisos estos son como una reserva que tienen, son como un ‘guardado’ ahí”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como «lamentable» que se estén registrando protestas y bloqueos en varias entidades del país para manifestarse contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, pues «es injusto, es defender privilegios, es pecado social».
“Pero si no se quiere que se amplíen las becas a dos millones más de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones [de pesos], son 15 mil [millones], a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones y se entregue a los estados. Hay tantas necesidades”, señaló.
El Jefe de Estado mexicano sostuvo que “cualquier persona que no tiene información pues se puede creer lo que dicen en los medios de manipulación, ‘se están quitando sus sueldos, sus ingresos a los trabajadores’”. “No, a los trabajadores no se les toca, es a los de arriba. Es que esto es totalmente piramidal, los de abajo ganan lo justo, hasta poco, y de lo que se trata es de terminar con estos privilegios”, insistió.
“Pero esto no crean que es nuevo, nosotros venimos planteando esto desde hace 20 años, 20 años. Venimos luchando por la austeridad, porque la austeridad no sólo es un asunto administrativo, es un asunto de principios. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, reiteró el Presidente López Obrador.
Posteriormente, preguntó: “¿Dónde está la sensibilidad de estos pseudoimpartidores de justicia? No, tienen endurecido el corazón completamente y nada más piensan en ellos. Y ahí van a manifestarse, a defender privilegios; pues qué bien, qué bien que lo hagan”, celebró.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en las elecciones de 2024, las y los mexicanos deben votar para darle mayoría absoluta a la izquierda para un «Plan C», que es reformar al Poder Judicial.
“Y, luego, es un exhorto, hago un llamamiento a todos los abogados, a todos los abogados de México, para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional con lo que van a hacer, porque un poder independiente, igual que el Poder Judicial, otro poder independiente, el Poder Legislativo, que tiene la función de aprobar la Ley de Ingresos, que tiene como función legislar y de manera específica tiene como función exclusiva la de aprobar el presupuesto, resulta que va a ser nulificado porque van seguramente… Ya tengo información, porque aquí vienen a decirme todo, de que ya se pusieron de acuerdo con los del PAN, con [Santiago] Creel y con otros legisladores, y van a presentar los legisladores de la oposición un recurso para declarar inconstitucional la aprobación de la cancelación de los fideicomisos”, reveló.
“¿Y quién va a declarar inconstitucional lo que van a decidir soberanamente los legisladores por mayoría? Porque ayer se votó y creo que fueron 250 votos a favor, 200 en contra, pero eso están ellos dispuestos a no respetarlo. Por eso, convoco, llamo a los abogados, a los constitucionalistas, quiero escuchar la opinión de los jurisconsultos del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, quiero escuchar, sí, la opinión de los de la Barra de Abogados, de los colegios de abogados; no ahora, ¿eh? No ahora, cuando se consuma el agravio y la violación flagrante a la Constitución”, añadió Andrés Manuel López Obrador.
-Una consulta, Presidente, al pueblo -sugirió alguien de la prensa.
-No, eso ya sabemos, el pueblo claro que no quiere los privilegios, pero este es un asunto de una élite -respondió el mandatario.
-¿Es una venganza por actuar con autonomía del Poder Judicial? -lanzó una persona.
-No, qué autonomía puede haber. Hay autonomía y son independientes, pero del pueblo, ellos están completamente subordinados a la oligarquía, completamente -denunció.
-Presidente, ¿usted no podría mandar un memorándum para extinguir esos fideicomisos? Porque tiene la facultad como Ejecutivo -se le comentó.
-No, no, no. Es muy interesante que se observe. O sea, aparte de lo que se está demostrando, cómo se defienden privilegios, manipulando, es muy interesante el comportamiento de la legalidad, de los que se rasgan las vestiduras defendiendo el Estado de Derecho -contestó AMLO.
“Vamos a ver qué va a resolver el Legislativo, que va a presentar —o el grupo de los diputados del PAN, legisladores del PAN y de otros partidos del mismo bloque conservador— el recurso de inconstitucionalidad y lo que va a resolver el Poder Judicial. O sea, lo que quiero es que Diego Valadés, por ejemplo, dé a conocer su punto de vista; la presidenta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; o sea, quiero que los constitucionalistas opinen si es legal lo que va a hacer el Poder Judicial. Pero no nos adelantemos, vamos a esperarnos”, concluyó.
LA ELIMINACIÓN DE LOS FIDEICOMISOS
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pese a la ola de protestas que se desató en el país para defender sus recursos.
El dictamen establece que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
El pleno también adicionó un artículo transitorio para señalar que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
En lo particular, el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, por lo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Antes de la resolución final, el pleno de la Cámara de Diputados había aprobado en lo general las reformas. Después de que comenzara el debate el martes por la noche en San Lázaro, 259 votos a favor fueron suficientes para dar paso en lo general a la iniciativa que prevé recortar hasta 30 millones de pesos al PJF.
En tanto, hubo 205 votos en contra y una abstención. Al tratarse una modificación en leyes secundarias, en este caso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, únicamente fue necesaria la mayoría simple del pleno para aprobar la iniciativa.
Las y los legisladores de oposición, sobre todo de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que el recorte a los fideicomisos no es una acción de austeridad, sino de venganza.
“Esto es un atraco, un atraco a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles, son derechos que se están protegidos en la Constitución”, expuso Margarita Zavala, Diputada del PAN.
Por su parte, Francisco Yunes Zorrillo, legislador priista, consideró que el dictamen “quiebra la normalidad constitucional, atenta contra el principio de división de poderes, atenta contra los derechos y contra la seguridad social de los trabajadores al servicio del Poder Judicial de la Federación”.
En sentido contrario, Erasmo González Robledo, de Morena, señaló que el objetivo de la iniciativa es contribuir a la austeridad de los recursos públicos de México. Mientras que Ignacio Mier Velasco, Coordinador del Grupo Parlamentario del partido guinda, señaló a la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández de utilizar a los trabajadores del PJF como “escudo humano” para defender los privilegios de las y los ministros.
“Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como un escudo humano”, acusó.
MEXICANOS HEMOS PAGADO UNA VIDA DE
PRIVILEGIOS A MINISTROS POR DÉCADAS
Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido exhibidos como una élite del Poder Judicial con una serie de lujos que son cubiertos con recursos públicos a los que ahora los poderes Legislativo y Ejecutivo buscan poner fin con la extinción de 13 fideicomisos y un ajuste presupuestal en 2024 que permitirían un ahorro de 30 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, cada una y cada uno de los ministros tiene un salario mensual neto de 206 mil 948, además de un aguinaldo y una prima vacacional que ascienden a 445 mil 309 pesos, y un pago por riesgo anual de 416 mil 754 pesos, sumado a una prima quincenal que se otorga por cada cinco años de servicios efectivos prestados en el Gobierno Federal, hasta llegar a veinticinco años.
Las y los ministros también cuentan con un seguro de vida equivalente a 40 meses de sueldo básico, otro seguro de gastos médicos mayores para ellos, su esposa y sus hijos solteros menores de veinticinco años por un monto asegurado de al menos un millón 50 mil 182 pesos, que corresponden a 333 UMAS mensuales, ayuda de Gastos Funerarios por 35 mil pesos, un estímulo por antigüedad, y un pago por defunción que será de cuatro meses del último sueldo bruto tabular de la Ministra o Ministro fallecido, más quinquenios, de acuerdo con lo establecido en el mismo manual.
El Ejecutivo federal además ha exhibido otros gastos. La semana pasada, por ejemplo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que incluso se han usado recursos para cirugías plásticas. No obstante, no aportó mayores datos como sí ocurrió en mayo cuando desde la conferencia se dieron a conocer una serie de lujos que la Suprema Corte costea con recursos públicos.
En esa ocasión se reveló que cuentan con un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690.24 pesos anuales, presupuesto de cinco millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal, dos vehículos blindados tipo suburban, con valor acumulado de seis millones de pesos que se renuevan cada dos años, apoyo para gasolina por 22 mil pesos mensuales, además de equipo de cómputos, iPad y celulares.
Este martes, Dimpna Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Suprema Corte, confirmó que casi 400 millones de pesos están destinados para la alimentación de un poco más de mil 700 trabajadores bajo el concepto de “Productos Alimenticios para Personas Servidoras Públicas Superiores del Consejo de la Judicatura Federal [CJF]”.
SinEmbargo también reveló que la Suprema Corte gasta millones en torneos de boliche, futbol, talleres de yoga, baile, servicio de estacionamiento, distintivos en plata y arrendamiento de vehículos para su personal, mientras que para el próximo año han solicitado dos mil millones de pesos para actividades deportivas, utensilios de cocina, alimentos, bonos, seguros de gastos médicos, telefonía celular y gasolina.
Una investigación de la periodista Guadalupe Fuentes, con base a la información reportada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dio cuenta de que en este 2023, desde la SCJN se ejercieron 67 contratos por licitación o invitación a cuando menos tres personas y 248 vía adjudicación directa, es decir, sin un concurso de por medio.
“QUE NO LOS MANIPULEN”: AMLO
Luego de que trabajadores del PJF iniciaran movilizaciones para oponerse a la iniciativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que no se dejaran manipular por la élite de altos mandos, magistrados y ministros.
“No es con ellos (con los trabajadores). Ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobretodo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo y eso es lo que están haciendo, que no los engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo ni a quitarles las pensiones”, puntualizó López Obrador ayer en su conferencia de prensa matutina.
“Que no los usen, que nos los manipulen, ellos mismos se dan cuenta porque trabajan ahí de la vida que se dan los ministros, los de arriba, los magistrados, sus choferes, sus ayudantes, el pago de sus trabajadores domésticos, el pago para el mantenimiento de sus casas, sus comilonas, sus cirugías plásticas, viáticos, todos esos lujos, los sueldos que en general son de 600, 700 mil pesos mensuales para lo que ganan los trabajadores de base del Poder Judicial. ¿Qué van a estar defendiendo eso? Y también les digo que no le hace no importa que quemen una piñata de ‘AMLITO’”, puntualizó al referirse, en esto último, a las movilizaciones de ayer en la Ciudad de México.