
Columna Cine
Bienvenidos como cada semana lectores del Diario La Calle, este lunes tuve la oportunidad de ver “La Monja II”, una secuela que ya se veía venir luego de que su primera parte dejará un buen sabor de boca en el público; además de que forma parte del llamado “Universo de El Conjuro” conformado por “El Conjuro”, “Annabelle” y “La maldición de la llorona”.
Esta cinta producida por Warner Bros. y dirigida por Michael Chaves nos presenta la vida conventual de la hermana Irene (Taissa Farmiga) tras los hechos vistos en “La Monja”, dejando claro que prefirió vivir su gloria en el anonimato; pues ella es considerada como una figura destacada dentro de la Iglesia Católica derivado de su gran valentía y fe.

Como en tantas historias de religiosas, vemos la entrada de la hermana Debra (Storm Reid), una nueva aspirante a monjacon tintes de rebeldía pero de gran corazón, quien se vuelve cercana a la hermana Irene debido a que es la única que le tiene paciencia para abordar y entender temas fe como laconfesión y la presencia viva de Cristo en la eucaristía.
Estos temas tan trascendente sin duda son una anotación para lo que vendrá más adelante; las noches siguientes la hermana Irene comienza a tener diferentes pesadillas en donde comienza a ver a personas de su pasado, causándole momentos de reflexión e incertidumbre durante el día, lapsos que Debra comienza a notar con mayor frecuencia.
Los sueños de la hermana Irene terminan con la visita de un enviado del Vaticano quien le encomienda investigar diferentes casos en donde curas y mojas se han privado de suvida, en formas sumamente extrañas; es ahí cuando le hermana Debra se entera en calidad de oyente que le hermana Irene es la monja que exterminó al demonio Valak.
O eso se pensaba debido a que los asesinatos señalan lo contrario; temerosa a enfrentarse esta vez sola al demonio de su pasado, la hermana Irene es obligada por sus superiores a repetir la misma hazaña de su pasado, por lo que abandona el convento para ir en búsqueda de pistas y evidencia que le ayuden a resolver los primeros asesinatos.
A su viaje se une de manera furtiva la hermana Debra, quien la alcanza en los vagones del tren para ofrecerle su compañía y ayuda; preocupada porque algo le pueda suceder la hermana Irene le pide a Debra incrementar su fe; ante el riesgo que representa su misión.
Paralelo al viaje de Irene y Debra, nos adentramos en la vida de Kate (Ana Popplewell) quien es docente en un colegio femenil donde trabaja Maurice (Jonas Bloquet) un apuesto y noble trabajador que se encarga de reparar todos losdesperfectos en el deteriorado colegio en donde también estudia Sophie (Katelyn Rose Downey), hija única de Kate.
Durante las escenas en el colegio, vemos como Sophie es molestada constantemente por un grupo de compañeras quienes constantemente le hacen bromas de mal gusto, e intentan meterla en problemas a pesar de su tímida personalidad; Maurice termina siendo su salvador en muchas de estas situaciones por lo cual se vuelve cercano a Sophie ya su madre.
Conforme pasan los días, comienzan a suscitarse hechos lamentables al interior del colegio, entre los cuales destaca la muerte de la directora del colegio quien es asesinada por una fuerza maligna dentro de la capilla del colegio; lugar que esta abandonado desde hace muchos años ya que otra vida se perdió en ese mismo lugar muchos años atrás.
Horas antes de morir la directora fue la única que descubrió un raro comportamiento en Maurice quien recorría a tardes horas de la noche los pasillos del colegio, información que todos desconocen y que comienza a dar señales de que no es tan bueno como aparentemente creíamos.
VISIÓNES Y SUEÑOS
Conforme avanza su investigación, la hermana Irene comienza a tener visiones sobre Maurice, descubriendo que fue poseído por Valak (Bonnie Aarons) y que encontrarlo es imprescindible para terminar con los asesinatos en donde él se ha visto involucrado de acuerdo con las versiones de diferentes personas cercanas a los hechos.
Al enlazar todas las pistas Irene y Debra llegan a la conclusión de que Valak esta buscando una reliquia de Santa Lucía, para aumentar su poder, reliquia sagrada que de acuerdo a sus investigaciones se encuentra escondida dentro del colegio donde de desarrolla la historia de Sophie y Kate.
El colegio se vuelve el escenario final en donde se peleará la batalla entre el bien y el mal, desatando la furia de Valak, personificado como “La Monja” que aterroriza a Shophie y a las otras estudiantes con tal de hallar los ojos de Santa Lucía; a su llegada Irene y Debra se enfrentan a Valak quien las agrede físicamente a través de Maurice.
Una vez que detienen a Maurice; Irene, Debra, Kate y Sophie se unen para encontrar la reliquia de Santa Sofía yacabar con el mal que asecha el colegio pero la reliquia les es robada por Maurice quien entrega la reliquia a Valak, incrementando su poder al profanar la reliquia de una santa.
La batalla final se lleva al interior de la capilla abandonada en donde se riegan entre los destrozos litros y litros de vinotinto por todo el suelo y cuando pareciera que la batalla esta perdida, Irene y Debra recuerdan su platica sobre la eucaristía y deciden convertir el vino en la sangre de Cristo, bañando a Valak y destruyendo todo su poder.
CALIFICACIÓN: 7.5
Esta historia tiene momentos de gran terror y suspenso, en donde en todo momento estamos esperando ver la aparición repentina de “La Monja”, acompañado de un grito ensordecedor que nos haga brincar del asiento por un segundo.
Debo añadir que esta secuela crea una atmosfera propia entorno a los nuevos personajes, dándonos la impresión de que estamos viendo una historia construida desde cero, con la aparición de personajes que poco recordamos de la primera entrega por lo cual no se vuelve tan predecible.
Tiene escenas muy bien pensadas, como la del puesto de revistas en donde la hermana Irene presencia la formación dela silueta de “La Monja” a través de las hojas de revistas que rápidamente cambian de página por el aparente viento; una escena que en mi opinión se volverá en icono de esta historia.
CONTACTO:
@Eduardo A. Valdes
edwaic_@hotmail.com