Estas son las Respuestas de la Arquidiócesis Ante Caso ‘Pepe Ortíz’, Declarado Pederasta por El Vaticano

IGLESIA
  • La Arquidiócesis Primada de México declaró que no presentó ninguna denuncia ante ninguna autoridad civil por las acusaciones de pederastia contra el ex sacerdote José Víctor Ortiz Montes.

 

Por: Juan Omar Fierro, Regina Diez Gutiérrez, Brandon J. Celaya Torres

Ante la publicación del reportaje “Excanciller de Norberto Rivera, declarado pederasta por el Vaticano, camina libre por México”, la Arquidiócesis Primada de México compartió con Aristegui Noticias tres comunicados para explicar su actuación en el caso del ahora exsacerdote José Víctor Ortiz Montes.

Los textos han tenido inconsistencias entre ellos y con otros documentos oficiales publicados por este medio.

Todas las respuestas de la Arquidiócesis fueron en relación a los abusos sexuales cometidos por el’ Padre Pepe Ortiz’, la investigación realizada por este medio y el actuar de las autoridades eclesiásticas frente a las denuncias de las víctimas.

 

Primer comunicado

Previo a la publicación de la investigación, se buscó un posicionamiento de la Arquidiócesis sobre este caso del “Padre Pepe Ortiz”.

La primera respuesta de las autoridades eclesiásticas, con fecha del 15 de septiembre, mostró inconsistencias e imprecisiones con documentos oficiales del Tribunal Metropolitano de México.

Además, las familias víctimas del “Padre Pepe” con los que se tuvo contacto para la realización de este reportaje rechazaron los argumentos de la Arquidiócesis contenidos en la tarjeta informativa.

Este primer comunicado afirma que la Arquidiócesis Primada de México facilitó a las víctimas los contactos externos de un bufete de abogados para recibir asesoría legal sin ningún costo, pero las familias con las que tuvo contacto este medio negaron cualquier apoyo.

“No se nos brindó ninguna ayuda legal externa, ni gratuita”, aseguraron.

Para poder presentar la denuncia ante la Ia Fiscalía capitalina, las víctimas tenían que recurrir a abogados particulares y pagar de su propio bolsillo

La respuesta de la Arquidiócesis también señala que la sentencia de ‘José N’ fue confirmada en diciembre de 2022, pero en la resolución definitiva sobre el caso se especifica que el Colegio del Dicasterio confirmó el 27 de septiembre de 2022 el decreto del Tribunal de la Fe.

Además, se asegura que la Arquidiócesis dio aviso a las autoridades del caso pero no precisó en qué Fiscalía y de qué modo se hizo la notificación.

Sin embargo, a las familias víctimas se les aseguró que el 5 de septiembre de 2017 el apoderado legal de la Arquidiócesis había presentado una denuncia formal contra Ortiz Montes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Fuentes de la fiscalía capitalina negaron desde el principio la existencia de alguna denuncia presentada por los apoderados legales de la Arquidiócesis Primada de México en contra del “Padre Pepe Ortiz”.

Ante las contradicciones entre la respuesta de la Arquidiócesis de México y la Fiscalía capitalina,  Aristegui Noticias solicitó a las autoridades eclesiásticas conocer sí se presentó -por parte de la Arquidiócesis- una denuncia o una notificación, cuál fue la fecha de la misma y precisar ante que fiscalía se presentó el informe del que hablan en su primer comunicado: General de Justicia de la Ciudad de México o General de la República.

 

Segundo comunicado

Posterior a la publicación del reportaje, la Arquidiócesis compartió con este medio un segundo posicionamiento respondiendo a la solicitud previa.

En este, la Arquidiócesis Primada de México aclaró que no presentó ninguna denuncia ante ninguna autoridad civil referente a las acusaciones de pederastia contra el “Padre Pepe Ortiz”.

Las autoridades eclesiásticas informaron que solamente presentaron “un informe/notificación el 5 de septiembre de 2017”, ante la entonces Procuraduría General de la República, actualmente Fiscalía General de la República.

Las familias víctimas con las que se tuvo contacto afirmaron que las autoridades eclesiásticas les habían dicho que sí se había presentado una denuncia penal en contra del sacerdote José Víctor Ortiz Montes, aunque nunca les mostraron ninguna prueba.

El documento señala que este ‘informe de notificación’ fue entregado a la Unidad de Documentación y Análisis de la PGR, la cual dependía directamente de la Oficina del entonces Procurador, Raúl Cervantes Andrade

La justificación de las autoridades eclesiásticas para presentar una notificación y no una denuncia de hechos es que solamente las víctimas pueden presentarse ante el Ministerio Público para denunciar al entonces sacerdote.

No se hizo una denuncia, pues la denuncia es un derecho que corresponde a la víctima o sus tutores o cuidadores.

La jerarquía católica argumentó que conforme a lo que indica el artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, su obligación se reduce a presentar un informe sobre la probable comisión de delitos en el ejercicio del culto o en sus instalaciones.

Asimismo, en el comunicado enlistan las ocasiones en que se le ofreció asistencia jurídica a las víctimas. No obstante, las familias víctimas a las que este medio tuvo acceso, negaron haber recibido tal apoyo.

Además, el superior general de los Cruzados de Cristo Rey, el Padre Pedro Miguel Funes Díaz, les aseguró a las familias víctimas, que el 5 de septiembre de 2017 el apoderado legal de la Arquidiócesis había presentado una denuncia formal contra Ortiz Montes ante la General de Justicia de la Ciudad de México.

Pero en la fecha exacta que se cita en el segundo comunicado, se llevó a cabo el “informe/notificación” a la entonces PGR, imprecisión que ha provocado confusión y dudas a las familias de las víctimas.

 

Tercer comunicado

Horas después de la última solicitud de información, las autoridades eclesiásticas respondieron con un tercer comunicado dónde aseguraron que en el lapso de un año a partir de septiembre de 2017, la Arquidiócesis de México recibió cuatro denuncias que se sumaron a la investigación en curso iniciada por la primera denuncia.

Además de estas denuncias,  la autoridad eclesiástica explicó que cuando se enviaron los detalles a la Santa Sede, se incluyó un anexo, referente a otro caso de abuso sexual por parte de José Víctor Ortiz Montes,  que se integró con pleno conocimiento de la parte denunciante, dado que todo el proceso estaba prácticamente completo y ya apuntaba hacia la expulsión del estado clerical del entonces sacerdote.

Asimismo, se informó que los Cruzados de Cristo Rey presentaron otro informe –  notificación el 27 de agosto de 2018 ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de lo que entonces era la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ahora conocida como Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Arquidiócesis compartió también el acuse de recibido del “informe/notificación” que se presentó ante la Procuraduría General de la República el 05 de septiembre de 2017, con el fin de despejar dudas y así aclarar el dicho de la FGR en el sentido de que no hay denuncias.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *