- Apoya el legislador del PRI, Parra Sánchez a mujeres encarceladas por defender un predio en San José Rio Hondo, Naucalpan.
Por: Carlos Medellín
Naucalpan, Méx.- Aunque ya se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, se debe considerar la incorporación de las opiniones e inconformidades de los grupos que se oponen a él y que pretenden su suspensión definitiva, dijo el diputado local del PRI, David Parra Sánchez entrevistado al respecto luego de que concluyó la ceremonia del 149 Aniversario de la fundación de este municipio como la Villa de Juárez.
El legislador explicó que debido el Plan de Desarrollo Urbano Municipal aprobado generó inconformidades en algunos grupos sociales de distintas comunidades, “lo que tienen que hacer es irse por el conducto legal, para tratar de modificar lo que consideren les afecta y que a su vez haya un gobierno que escucha.
Destacó que cuando hay voces diferentes, es obligación del gobierno escucharlas y tomarlas en cuenta. “No conozco bien el Plan, pero cuando hay voces diferentes, pues hay que incorporarlos, no pasa nada”.
Cuestionado con relación a la detención y encarcelamiento de Carmen Rico y Felisa Mejía, Presidenta y Secretaria del Consejo de Participación Ciudadana de San José Río Hondo acusada por una empresa desarrolladora de diversos delitos que hoy las mantienen en el encierro en el penal de Barrientos, el legislador David Parra dijo que es una verdadera injusticia.
“Yo conozco a las detenidas y me consta que son personas probas, de calidad humana y de una forma de vida honesta. Lejos de lo que los desarrolladores, que construyen en San José Río Hondo, las acusan y eso es una aberración”, dijo el legislador. Añadió a lo anterior, “Creo que lo que falta en este caso es oficio político por parte de las autoridades municipales para que en primera tutelen y defiendan a sus autoridades auxiliares, y luego pues ellos tienen el control de las licencias de construcción y de esa manera pueden presionar para actuar en contra de esta injusticia que se esta cometiendo por parte de los desarrolladores al acusarlas de algo que no cometieron”, explicó Parra Sánchez.
Ambas mujeres fueron detenidas el 5 de julio anterior, luego de tratar de impedir que personal de una empresa constructora se apropiara y cercara un paso común en el predio La Huerta en San José Río Hondo, a las mujeres personal de la Fiscalía General de Justicia las trasladaron a la Fiscalía Regional de Naucalpan y luego al penal de Barrientos, donde permanecen.
Las señoras detenidas por defender un paso peatonal en San José Río Hondo enfrentan un proceso penal al ser señaladas por personal de la empresa desarrolladora de que ambas los extorsionaron y de ser parte de un presunto grupo delictivo.
Irma hija de la señora Carmen dijo que a su mamá y a la señora Felisa, el juez les impuso una fianza de 500 mil pesos a cada una, para salir bajo libertad condicionada; sus bienes que tienen no respaldan lo más mínimo para ser tomadas en cuenta por alguna afianzadora, “ellas eran personas que vivían al día, vendiendo productos por catálogo”, explicó.
Ambas personas tendrán su próxima audiencia el 8 de septiembre en los Juzgados de Barrientos en Tlalnepantla, mientras los vecinos de San José Río Hondocon apoyo de otras comunidades ya se organizan para exigir justicia para ellas.
Al respecto el legislador Parra Sánchez dijo que por su parte él les apoyo canalizando a un abogado doctor en Derecho, que coadyuvará el en caso para buscar liberar a las detenidas. “Es una gran arbitrariedad de los desarrolladores y es una gran tibieza de las autoridades, porque ellas deben defender a sus autoridades auxiliares”, dijo.