- El diputado Gerardo Ulloa recomienda prestar atención a: La deficiencia en la atención a Pesonas Privadas de su Libertad (PPL) en condiciones de aislamiento, falta de prevención de violaciones a derechos humanos; hacinamiento, sobrepoblación. Así como a las deficiencias en la alimentación.
- Estado de México, con una población penitenciaria de 34 mil 557. Los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Ixtlahuaca y Zumpango los peores calificados de la entidad.
- En 2022 se reportaron en los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Edomex 14 homicidios, 9 suicidios y 156 riñas, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022.
Nezahualcóyotl, Méx, 20 de junio de 2023.- Mientras que el Gobierno del Estado presume que el Sistema Penitenciario mexiquense esta mejor evaluado que el promedio nacional, con base al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, lo cierto es que recibió una calificación estatal de 6.71, por los 18 Centros Preventivos y de Readaptación Social, y en dichos centros se reportaron 14 homicidios, 9 suicidios y 156 riñas, además de que los organismos de derechos humanos recibieron 1,011 quejas, por lo que es urgente mejorar las condiciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), señaló el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un documento con 882 páginas, se detalla que el Estado de México, con una población penitenciaria de 34 mil 557, recibió una calificación estatal de 6.71, cifra menor que la Ciudad de México que alcanzó 6.92. Hay que destacar que ambas entidades pertenecen al grupo “F” con una población de 20 mil 001 PPL en adelante. Y los estados peor calificados fueron Tamaulipas, que tiene una población de 4,044 con 4.26; Hidalgo, con una población de 4,785 con 4.63 y Zacatecas con una población de 2,352 PPL con 4.70.
Mientras que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Almoloya, del Estado de México, con una población penitenciaria de 573 personas tiene una calificación de 7.42, siendo la más baja del listado, ya que el Cefereso No. 5, Veracruz, recibió una calificación de 7.48; el Cefereso No. 7, Durango alcanzó 7.62; el Ceferepsi, Morelos tiene 8.5; el Cefereso No. 4, Nayarit fue calificado con 8.9 y el Cefereso No. 8, Sinaloa con 8.10.
Y al analizar el Estado de México, se observa efectivamente que, como asegura el Gobierno del Estado, el diagnóstico nacional calificó con 8.11 al Centro Preventivo y de Readaptación Social Tenango del Valle; sin embargo, no menciona al Centro Preventivo y de Readaptación Social Ixtlahuaca que recibió una calificación de 5.31 ni el Centro Preventivo y de Readaptación Social Zumpango con una calificación de 5.74, dijo.
En dichos centros se recomienda prestar atención a temas como: la deficiencia en la atención a PPL en condiciones de aislamiento, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección; hacinamiento, sobrepoblación. Así como a las deficiencias en la alimentación; deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones. También a la insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Además de presencia de actividades ilícitas. Además de deficiente separación entre procesados y sentenciados; inadecuada clasificación de las PPL e inadecuada vinculación de las PPL con la sociedad. Y deficiencia en la atención a personas con discapacidad e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, principalmente.
El legislador, que también es integrante de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la LXI Legislatura, detalló que también se dieron a conocer los incidentes violentos reportados en los centros penitenciarios estatales, siendo Nuevo León el que reportó mayor número de incidentes con 186, seguido del Estado de México con 183 y Oaxaca ocupó el tercer lugar con 88.
Y de esas cifras el Estado de México ocupó el primer lugar en homicidios con 14 casos, seguido de Colima con 9 casos y Tamaulipas con 4 casos; mientras que con respecto a los suicidios Jalisco y el Estado de México registraron 9 casos cada uno, Sonora reportó 8 casos y la Ciudad de México 7 y con respecto a las riñas Nuevo León ocupó el primer lugar con 185, seguido del Edomex con 156 y en tercer lugar Oaxaca con 72.
Con respecto a las quejas presentadas ante los Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el documento se establece que la Ciudad de México ocupó el primer lugar al recibirse 2,405, el segundo lugar el Estado de México con 1,011 quejas y en tercer lugar Puebla con 631.
Es importante destacar que, de todas las quejas presentadas, la salud fue el mayor derecho presuntamente vulnerado a los PPL y con respecto a las autoridades que presumiblemente son los presuntos responsables se señala a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las Autoridades Penitenciarias, a la Seguridad y Custodia del Centro y al Personal Médico. Y las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Tlaxcala, informaron que emitieron 1 recomendación cada uno.
Ante este escenario, Gerardo Ulloa consideró que es necesario revisar la situación del Sistema Penitenciario del Estado de México, porque las cifras que se dieron a conocer distan mucho de las condiciones óptimas que requieren los PPL para cumplir con sus sentencias y posterior reintegración social.