- Se muestra una radiografía de la forma en que opera el negocio de la justicia en México, el cual la 4T no ha logrado erradicar.
Editorial Grijalbo tiene lista la distribución de “Traición en Palacio”, el nuevo libro de Hernán Gómez Bruera.
La obra lleva el subtítulo “el negocio de la justicia en la 4T” y se enfoca en un poderoso personaje que laboró junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un cargo de máxima confianza.
Este es el material de prensa que difunde la editorial.
Antes de terminar su tercer año de gobierno, Andrés Manuel Lopez Obrador apartó de su equipo a uno de sus hombres de mayor confianza.
Nunca se explicaron los verdaderos motivos de esta salida, supuestamente amistosa, ni el hecho tuvo la resonancia que merecía, pese a que se iba quien, quizás, era el segundo hombre más poderoso del país.
‘Traición en Palacio: El negocio de la Justicia en la 4T’ es la historia de un personaje que el presidente hizo a un lado, tras descubrir que operaba una presunta red de negocios judiciales en el país y había cometido una grave serie de actos de deslealtad a su proyecto político.
En este, el más reciente libro de Hernán Gómez Bruera, también se muestra una radiografía de la forma en que opera el negocio de la justicia en México, el cual la 4T no ha logrado erradicar.
A partir de una minuciosa investigación, Hernán Gómez Bruera (analista político, periodista y entrevistador) descubre cómo detrás de esta salida se esconde una historia de traición al presidente AMLO y a su discurso central de su movimiento político que lo llevó al poder: erradicar la corrupción y separar el poder económico del poder político.
Son todos los datos que da la editorial, por el momento, sin embargo, ya hay más datos sobre el personaje retratado en el libro.
La página web de Librerías Gonvill apunta la identidad del personaje en su sinopsis:
Traición en Palacio es, por un lado, la historia del exconsejero jurídico que aprovechó su posición privilegiada en el gobierno para controlar buena parte del sistema de justicia en México, y desde ahí promover una presunta red de negocios judiciales. Y por el otro, una denuncia de los mecanismos de corrupción en el Poder Judicial con los que se sostienen privilegios y se vende impunidad; una detallada descripción de un modus operandi que la 4T no ha logrado erradicar.
Julio Scherer salió de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República señalado de encabezar una red de extorsión aprovechando sus contactos en el Poder Judicial y despachos particulares.
El abogado negó las acusaciones y mantuvo un enfrentamiento, de denuncias y declaraciones, con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Abogados presuntamente vinculados a Scherer fueron indagados por ofrecer pactos favorables a personas procesadas por delitos de corrupción de alto impacto, como Juan Collado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador intentó esquivar el tema en sus conferencias de prensa, diciendo que era un asunto de ‘barandilla’.