- El Sindicato Único de Trabajadortes de la Industria de la Industria Nuclear (SUTIN), tiene cero propuesta del gobierno federal a la petición del 20 por ciento de incremento salarial.
- Las banderas rojinegras, serán colocadas el próximo 30 de mayo, en el ININ, cuyas principales instalaciones están en el km 36.5 de la carretera México Toluca.
Toluca, México a 18 de Mayo de 2023.- Ante la nula respuesta del gobierno federal en otorgarles un 20 por ciento de aumento salarial, la asamblea de los 550 integrantes del Sindicato Único de Trabajadortes de la Industria de la Industria Nuclear (SUTIN), decidirán irse a no a la huelga el próximo 30 de mayo.
El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ya no puede seguir destinando 20 mil pesos anuales por proyecto de investigación, mientras que los mejores salarios son para el personal de confianza del ININ.
En conferencia de prensa, integrantes del Comié Ejecutivo Nacional del SUTIN, encabezados por su secretario general, Ricardo Flores Bello; el Secretario del Interior, Leoncio García Reyes; el Secretario del Exterior, Carlos Guillén Soriano; el Secretario del Trabajo, Ricardo Anaya Mosqueda; el Secretario de Prensa, Roberto Benitez Hernández; el Integrante de la Comisión Revisora, Jesús Romero Carranza y el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime Ayala González, condenaron que el gobierno federal, sólo les otorgue el 2 por ciento de aumento salarial en los últimos años y no sea en base a los índices de la inflación anual.
La falta de respuesta a la petición de incremento salarial agrava la situación de pérdida del poder adquisitivo del salario de los afiliados al SUTIN, después de que en 2020, 2021 y 2022, recibieron aumentos de 2%, 2% y 2.1 %, respectivamente, muy por debajo de la inflación, a pesar de que el Presidente de México ha señalado que ninguna revisión contractual debe quedar debajo de la inflación.
Al llegar la fecha original de estallamiento de la huelga, se prorrogó el periodo de prehuelga hasta el 30 de mayo, a instancias de la Secretaría de Energía, en espera de que la Secretaria de Hacienda entregara los lineamientos para incrementos salariales en el sector público.
A la fecha, después de 4 audiencias en el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos con sede en la ciudad de México, no hay propuesta alguna de incremento salarial por parte del ININ, bajo el pretexto de que la Secretaria de Hacienda no ha entregado los lineamientos mencionados.
Esta situación coloca al ININ ante la posibilidad de una huelga que afectaría los proyectos de investigación en ciencias y tecnologías nucleares que se realizan en el Instituto, así como servicios y productos de alta tecnología para el sector salud y diversas industrias, como radiofármacos para detección y tratamiento de enfermedades o servicios de esterilización a la industria farmacéutica y para materias primas. Se afectaría también la formación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que realizan actividades en el ININ.
El SUTIN reitera su disposición a llegar a un acuerdo que evite la paralización de actividades y logre mejores condiciones para el importante trabajo que se realiza en el ININ.