- En el Congreso Mexiquense Morena, ha presentado reformas a la Ley para aprobar el matrimonio igualitario, la rectificación sexo-genérica y el transfeminicidio; el PRI se ha opuesto
- Alejandra Del Moral, cuando fue secretaria de Desarrollo Social, no pudo generar políticas públicas para beneficio de los integrantes de la diversidad sexual
Chalco, Méx.- Impulsar la agenda de la diversidad sexual en el Congreso del Estado de México ha sido prioridad del Grupo Parlamentario de Morena y la candidata de la 4T, Delfina Gómez Álvarez asumió un gran compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+, contrario a lo que ha hecho el PRI y su abanderada Alejandra del Moral, declaró la diputada Anais Burgos Hernández.
Mientras que la maestra Delfina Gómez escribió en su cuenta de Facebook “Celebrar la diversidad sexual y promover la inclusión es celebrar la humanidad en todas sus formas. Mi compromiso es con la igualdad y el respeto para todas, todes y todos. #DelfinaGobernadora #VotaPorElCambio”; la legisladora de Chalco, recordó que Morena propuso en la Cámara de Diputados del Estado de México reformas al Código Civil para beneficio de este importante sector de la población.
La representante del partido de la Esperanza en la Cámara de Diputados, al ser entrevistada, puntualizó que la primera de ellas fue el reconocimiento de identidad de género, para que las personas tengan derecho a elegir su identidad y puedan solicitar la rectificación de su acta de nacimiento, con el fin de que puedan tener sus documentos oficiales en orden; además de que en la Casa del Pueblo se aprobó que el 17 de mayo fuera declarado como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
También se aprobó el matrimonio igualitario, luego de cuatro años de haber sido presentada la propuesta por legisladores de Morena, “en el Estado de México había grupos conservadores que estaban en contra… creo que hoy que se aprobó hemos demostrado en la vía de los hechos que no hemos afectado a la sociedad, por el contrario, hemos garantizado que las personas que se aman, en cualquier modalidad y expresión del amor, puedan construir un matrimonio, un contrato civil, que también les genera derechos, pero también hemos reconocido el concubinato en materia de diversidad sexual y me parece que es un tema muy importante”.
Y “ahora estamos peleando en la Legislatura que se reconozca y tipifique el transfeminicidio; sin embargo, “es un tema que no han querido retomar y aprobar los diputados de la derecha…”.
Burgos Hernández detalló que, en tanto, la maestra Delfina Gómez se ha reunido con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, con quienes ha asumido un compromiso para generar políticas públicas. “Se ve en todos los eventos a la diversidad sexual: asociaciones y agrupaciones acompañan a la maestra en sus mítines y la maestra Delfina los escucha”.
Mientras que, enfatizó, que se ve que Alejandra del Moral no tiene propuestas para la comunidad. “La realidad se da en los hechos, ella fue secretaria de Desarrollo Social, me parece que ella tenía la posibilidad de generar políticas públicas para este sector y no fue así”.
En tanto que el PRI ha estado 94 años gobernando el Estado de México y cuando tuvieron mayoría en el Congreso Local jamás promovieron leyes para que los integrantes de la diversidad sexual tuvieran sus derechos garantizados en los ordenamientos jurídicos. “Y ahora que aprobamos el matrimonio igualitario, la rectificación sexo genérica y el transfeminicidio es el PRI el que se opone”, precisó.
Por último, afirmó que como legisladora ha sido muy importante impulsar la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+, “de manera particular me siento muy contenta que por vez primera a la diversidad sexual en el Estado de México se le tome en cuenta, se le dé su lugar, se le valorice… y gracias a que ellos no han dejado de estar tocando puertas, de manifestarse, de exigirnos, también se han logrado cambios importantes en los ordenamientos jurídicos del Estado”.