Deuda Histórica, Legislar con Perspectiva de Género: Karina Labastida

LEGIS género 1
  • Edomex, una de las entidades más violentas a nivel nacional
  • Falta consolidar políticas públicas que garanticen igualdad y no discriminación

Toluca, Méx. La diputada Karina Labastida Sotelo presentó una iniciativa que busca legislar con perspectiva de género, ante las resistencias que persisten y la falta de consolidación de políticas públicas en el Estado de México por saldar una deuda histórica, para garantizar la igualdad sustantiva, la no discriminación y una vida libre de violencia basada en el género.
Desde la tribuna, la parlamentaria morenista subrayó que se requieren reformas que cambien leyes discriminatorias, aumenten la sensibilización sobre las cuestiones de la mujer, enfrentar situaciones de violencia, rezago, y discriminación.
La propuesta plantea reformas a la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y al Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.
Karina Labastida precisó que aunque la actual legislatura y anteriores han realizado reformas para cumplir con criterios internacionales a los que México está vinculado, en materia de perspectiva de género, ésta se ha aplicado de manera aislada, y no desde la concepción misma de la norma, lo que trae consigo violaciones a los derechos humanos de las mujeres principalmente.
“Las diputadas y diputados contamos con esta herramienta a favor de la ciudadanía, por lo que; si la perspectiva de género se imprime dentro de la misma concepción de la norma, no habrá necesidad de reformas futuras en “pro de las mujeres”, porque desde su noción inicial se estará velando por generar con la norma la igualdad y no habrá resistencias sí legislamos con perspectiva de género”.
Afirmó que la entidad cuenta con significativos avances legislativos como: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de México, reformas constitucionales y en materia de derechos humanos, la Reforma Electoral en Materia de Paridad de Género, que prueban que es posible incorporar la perspectiva de género en el proceso legislativo.
“Legislar con perspectiva de género, implica un análisis de la problemática que abordara la iniciativa desde esta visión, con el fin de analizar los impactos en los géneros con la creación de una ley o reforma, implica la redacción de la misma con un lenguaje no sexista y de la aplicación de una metodología para el análisis de género de un proyecto de ley, y en todo su proceso legislativo, desde la consulta hasta el seguimiento”.
Expuso que en la dictaminación de iniciativas, una forma de garantizar la legislación con perspectiva de género es de turnar las iniciativas a la o las comisiones indicadas para su correcta dictaminación y en el seguimiento, en esta etapa es importante elaborar un posicionamiento claro y con perspectiva de género, a efecto de ser efectivo en la persuasión para su aprobación por la asamblea.
“Como legisladoras y legisladores de una de las entidades federativas más violentas nivel nacional, con brechas de género significativas en todos los ámbitos, no debemos pasar desapercibida ni mucho menos de largo la oportunidad de sentar la obligación de incorporar desde la concepción misma de la norma la perspectiva de género, que no quede en la intención, que se materialice”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *