- Actualmente 4 de cada 10 personas en el mundo ya sufren de escasez de agua
- No existe una relación muy clara entre el precio y el valor del agua
Toluca, Méx, 11 de abril del 2023.- A fin de reflexionar sobre la crisis hídrica que vive el planeta y sensibilizar a las personas sobre el cuidado del vital líquido, la diputada de Morena Luz Ma. Hernández Bermúdez presentó en el Pleno de la LXI Legislatura un Posicionamiento con motivo del “Día Mundial Del Agua”.
Frente a las y los diputados, la legisladora destacó que “Nuestro planeta está cubierto de tres cuartas partes de agua; sin embargo, el 97.5% de ella es salada y solo el 2.5 es agua dulce, de este porcentaje el 69.7 está congelada en los polos y glaciales, menos el 30% que se encuentra bajo la superficie en acuíferos y un 0.3% lo encontramos en los ríos y lagos sin potabilizar lo que da como resultado que solo el 0.007% del agua esté disponible de forma segura e inmediata para el consumo humano en toda la tierra”.
A la vez que puntualizó sobre que sí se aplica la teoría económica que señala que el valor lo determina la escasez ¿Cuál debería de ser el costo del agua? Al tiempo que añadió que en el 2030 existirá un déficit del 40% del vital líquido y que 4 de cada 10 personas en el mundo ya sufren de escasez de agua.
Luz Ma. Hernández, continuó cuestionado al respecto ¿Cuánto deberíamos pagar por cada litro del hídrico que consumimos? porque actualmente no existe una relación muy clara entre el precio y el valor del agua, ya que si tabulamos correctamente cada gota debería tener un valor tomando en cuenta lo siguiente: lo que cuestan las construcciones para llevarla hasta las casas y negocios, la operación de la infraestructura, la prestación del servicio y el costo para asegurar el acceso y los valores sociales y ambientales de su utilización.
“Basándonos en lo anterior el agua sería un recurso impagable para algunos sectores, sobre todo si el vital líquido se pagara por conteo como el recibo de la luz o de gas. ¿Será acaso que hasta que el agua valga lo que cuesta empezaremos a cuidarla?”, dijo.
Otro tema relevante, enfatizó, es que la gente no paga el agua y continúa desperdiciándola argumentando que la Ley Suprema en su Artículo 4 señala “Toda persona tiene derecho a su acceso, disposición y saneamiento para su consumo personal y doméstico en forma suficiente”.
No obstante, ante la crisis hídrica que existe en el planeta es necesario tomar conciencia sobre el cuidado del vital líquido y que no llegar escenario de comprar el agua embotellada para todo uso.
Así, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena emitió el presente Pronunciamiento, debido a que desde 1993, el 22 de marzo de manera anual se celebra el “Día Mundial del Agua”, a fin de crear conciencia e inspirar acciones que aborden la crisis mundial del agua y su saneamiento.
La agenda 2030 en su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) otorga la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para el 2030; sin embargo, los últimos datos demuestran que los gobiernos deben de trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir los objetivos, pero esto no podrá resolverse a través de un solo actor o grupo se necesita que nos involucremos, precisó.
De tal manera, afirmó, los legisladores mexiquenses buscamos sensibilizar a las personas para que se realicen acciones necesarias que permitan generar compromiso respecto a la importancia especial que tiene el cuidado del agua.
Y para concluir su participación realizó una invitación para que nos involucremos en el cuidado del agua. “Reflexionemos un momento y pensemos que haríamos sin nuestra garantía de supervivencia, recordemos que sin agua no hay vida”.