Voto de Calidad…en Columna Las Marcas PRI y PRD Pierden Fuerza Electoral

COLUMNA invitada 2
  •  Dejan los chalecos amarillos y tricolores para cambiarlos por los chalecos guindas en Ecatepec y Coacalco.

 

Por Alfredo Hernández

Para ganar una contienda electoral, se necesitan votos. En el tricolor con Alejandra su proyección es de tres millones 700 mil votos. En el Guinda con Delfina son 4 millones de votos.

Para alcanzar la victoria de la gubernatura, se han necesitado de dos hasta un poco más de tres millones de sufragios a favor.

El oficio político del PRI en los 94 años, le ha permitido controlar todos los tiempos, es decir en la precampaña (en donde han llegado a estar en riesgo su poder por tener a su candidato en aquel entonces Enrique Peña Nieto muy abjo de las preferencias frente al panista Rubén Mendoza Ayala, recurren a operadores muy mañosos quienes lograron revertir los números), en campaña con todos los recursos económicos de instituciones, con datos oficiales que salen del gobierno estatal y con los mapas para advertir el riesgo de la derrota, llegan al final de la contienda sin problema alguno. Llegado el día de la elección, los operadores con todo el poder político-económico y de seguridad pueden controlar dentro y fuera de las casillas y llevarse la victoria.

Aunque en los comicios de 2017, Alfredo Del Mazo ya vivió la derrota, de no haber sido por los votos del Partido Verde y de Nueva Alianza, no hubiera sido el inquilino del Lerdo 300 en la capital mexiquense. La Maestra de Texcoco demostró su fuerza frente al electorado mexiquense, por lo que ahora en su segundo intento, ya expresa una mayor simpatía de las y los mexiquenses, frente a una adversaria que ha tenido que recurrir al truco de la publicidad del “medio metro” que sustituye a mujeres y hombres que rechazan la corrupción gubernamental, la falta de seguridad pública, servicios de salud, mas escuelas y abasto de agua, entre otras demandas.

Las marcas PRI y PRD 

Pierden Fuerza Electoral 

En la primera semana de la campaña electoral, tanto el PRI, como el PRD y Nueva Alianza, ya registran bajas en sus filas. En Ecatepec, PRI-PRD sus huestes se suman a la campaña de la Maestra Delfina Gómez con el Morena-PVEM y PT. Mientras que Nueva Alianza, registra un descalabró en su representación de la Legislatura mexiquense, en donde su fracción ha desaperecido, además de que el magisterio federal definieron estar con el color guinda. Además, líderes sociales de Coacalco han decidido también por la Maestra.

Es decir, las cifras de los 3 millones 700 mil votos, ya están en riesgo, pues la marca “PRI” tendrán serios problemas para alcanzar los 2 millones de votos; en tanto el PRD queda debilitado, pues su militancia en zona sur, así como en sus bastiones importantes de Neza y Ecatepec, se han retirado, los 500 mil votos ya no llegarán a Alejandra, ni los otros 200 mil de Nueva Alianza.

Qué Hacer?. Una guerra sucia, un acarreo y sacar dinero desde lo más profundo para comprar el voto y así poder alcanzar a la maestra Delfina Gómez. 

Pero bien, hablemos lo siguiente: 

No habían pasado ni 48 horas del arranque de la campaña a la gubernatura del Estado de México cuando Octavio Martínez Vargas, máximo representante del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec cambio su chaleco amarillo por uno guinda de Morena.

En un evento encabezado por la maestra Delfina Gómez los líderes perredistas de Ecatepec, Octavio y Fernando Martínez, así como José Manuel Cortes públicamente respaldaron el proyecto de la 4T.

Con esto se da un golpe demoledor a la alianza “Va por el Estado de México” que lidera Alejandra Del Moral.

En Ecatepec, Octavio Martínez, quien tiene una larga trayectoria en el PRD y que ha ocupado cargos de regidor, diputado local y diputado federal, además de haber competido por la presidencia municipal, era la mejor opción de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza para obtener miles de votos; sin embargo, con su salida y la de su equipo, esto se torna un poco difícil.

Hay que recordar que Ecatepec, que es actualmente gobernado por Morena, con su padrón electoral de 1 millón 279 mil votos es uno de los municipios más importantes de la entidad. Por ello, con la incorporación de este personaje a las filas morenistas la 4T parece imparable.

Pero, la renuncia de Octavio Martínez fue la cereza del pastel para Morena, ya que, días antes también se unieron líderes de Coacalco como Iván Castelán Enríquez hermano del ex presidente municipal Erwin Castelán junto con militantes del PRI renunciaron a su militancia.

Pero también Manuel Castañeda, con un largo historial en la vida política coacalquense y el doctor Agustín Sánchez Soberanes, quien fuera candidato del PRD a la presidencia de Coacalco se suman al partido de La Esperanza.

Mientras que, en San Felipe del Progreso militantes del Movimiento Ciudadano, liderados por el ex candidato a presidente municipal Jaime Torres Marín y del municipio de Morelos, también anunciaron su renuncia al “partido naranja” y su incorporación a Morena en una reunión con el Delegado Especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda y la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Martha Guerrero.

Por otra parte, la diputada del partido Nueva Alianza Estado de México Mónica Granillo Velazco, renunció a ese partido político, que va en alianza con Ale del Moral y extraoficialmente se supo que simpatiza con la maestra Delfina Gómez. ¿Será que pronto haga público que se suma a Morena? 

Hay que comentar que cada día es más fuerte el rumor que Cristian Campuzano, ex presidente estatal del PRD está a punto de irse a Morena, debido a la pelea que ha sostenido con Omar Ortega, luego de que saliera de su “tribu” Vanguardia Progresista y se fuera a las filas de Nueva Izquierda.

De esta forma, Morena se fortalece con la llegada de más líderes que se suman para respaldar a su candidata a la gubernatura Delfina Gómez y abandonan a Alejandra del Moral, que cada día se ve más sola.

¡¡¡Y apenas la campaña va empezando!!!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *