- El contrato entre NSO Group y el gobierno de los Estados Unidos se dio cinco días después de que la Casa Blanca anunciara medidas contra la empresa desarrolladora de Pegasus.
El gobierno de Estados Unidos adquirió el 8 de noviembre 2021 el spyware espía Landmark, utilizándolo miles de veces para espiar a objetivos en México según una investigación publicada este domingo por The New York Times (NYT).
De acuerdo con el diario, la administración de Joe Biden contrató el software espía a NSO Group mediante la compañía “Cleopatra Holdings” que sirvió de fachada para el contratista Riva Networks; mismo con que el gobierno estadounidense adquirió en 2019 el spyware Pegasus.
Un teléfono celular infectado con Landmark se convierte en una especie de “baliza electrónica” que comparte la ubicación de su usuario en tiempo real y con precisión a quien lo espía. En 2017, un asesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, la misma persona acusada de orquestar el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, utilizó Landmark para rastrear a disidentes saudíes.
Cinco días antes de cerrar la contratación, el gobierno federal anunció que tomaría acciones en contra de NSO. Incluso, la Casa Blanca incluyó a la empresa israelí en la lista negra del Departamento de Comercio, declarándola como una amenaza a la seguridad nacional y enviando el mensaje a las empresas estadounidenses de frenar todos los negocios con ella.
El contrato revelado por The New York Times muestra que el gobierno de los Estados Unidos es el usuario final de la herramienta, aunque no deja claro cuál agencia la utilizará o autorizó su adquisición.
Lo que sí señala es la posibilidad de probar, evaluar y desplegar el software espía en contra de objetivos en México, según informó NYT. Hasta ahora, no son conocidas las personas infectadas con Landmark.
Dos fuentes confirmaron al diario que ha habido miles de consultas del en México a través del software. Si bien el contrato permite utilizar Landmark contra números telefónicos en Estados Unidos, no hay evidencia de que esto haya ocurrido, de acuerdo con el medio.
“No estamos al tanto de este contrato y cualquier uso de este producto sería altamente preocupante“, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca de manera anónima al NYT al ser cuestionado por la adquisición de Landmark.
Sin embargo, portavoces de la administración federal estadounidenses rechazaron responder a subsecuentes preguntas hechas por el diario con respecto a cuál agencia adquirió el spyware, por qué se usó en México y si existe un contratista gubernamental disidente que evade las políticas implementadas por Joe Biden.
La semana pasada, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para restringir el uso de software espía comercial por parte del gobierno, sin prohibir las herramientas construidas por agencias de inteligencia estadounidenses, que tienen capacidades similares internamente.
Un funcionario de alto rango dijo al New York Times que el contrato realizado en noviembre de 2021 violaría la nueva orden ejecutiva.