Condenan Represión de Policías de Huixquilucan a Mujeres

PROTESTA mujeres
  •  Un centenar de mujeres que circulan por la Avenida Palo Solo, con cartulinas y gritan consignas como ¡Romina queremos justicia! ¡Ya basta! ¡Queremos seguridad!.
  •  Con la fuerza pública, impidieron una marcha en Interlomas 

 

Toluca, Méx., a 02 de abril de 2023.- Mientras el gobierno municipal de Huixquilucan paga desplegados donde presume ser “un municipio seguro”, mujeres que se manifestaban en Interlomas, para exigir seguridad por aumento de ataques contra féminas y desapariciones en colonias de la zona popular, fueron reprimidas, golpeadas y detenidas por elementos de la Policía Municipal, por lo que el diputado Faustino de la Cruz reprobó la actuación policiaca y demandó al gobierno municipal que se respete el derecho a la libre manifestación.

En redes sociales circulan diversos videos donde se observan a cerca de un centenar de mujeres que circulan por la Avenida Palo Solo, muchas de ellas adolescentes quienes portan diversas cartulinas y gritan consignas como ¡Romina queremos justicia! ¡Ya basta! ¡Queremos seguridad! y quienes reclaman que se les permita seguir su protesta por patrullas que obstaculizaban el paso. Otro grupo que caminaba por la Avenida Magnocentro, en Interlomas fue encapsulado por mujeres policías de tránsito, uniformados municipales y estatales, así como policías vestidos de civil que impiden que bajen de la banqueta y protesten sobre la vialidad para llegar a la zona de exclusivos fraccionamientos residenciales.

“Reprobamos la prepotencia con la cual actúa la autoridad municipal y el hecho de que no se permita la libre manifestación de los ciudadanos cuando hay clamor de atención, de justicia”, aseveró.

El legislador, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia afirmó que la autoridad municipal tiene que garantizar la libre manifestación y el libre tránsito de los ciudadanos y la expresión de sus libertades.

Estas movilizaciones son parte de la marcha pacífica realizada el 28 de marzo por colectivos feministas y mujeres de colonias de la zona popular, para exigir seguridad en sus comunidades y actuación de autoridades, ante la desaparición de Arleth Cordero Pérez, de Angélica Eden Bautista Espinosa, Monserrat Martínez Puntos, Verónica Manzano Ortega quienes han desaparecido en menos de un mes, y de quienes hay fichas de búsqueda.

Una de las víctimas, Fernanda Salinas, relató en sus redes sociales que el 22 de marzo el regresar de su trabajo por la noche, cuando caminaba por un callejón que conecta la Unidad con la Celco, y vio un sujeto sospechoso que comenzó a seguirla, aunque ella corrió la alcanzó, tomó por la espalda y la golpeó e intentó asfixiarla, pero comerciantes se percataron y acudieron a auxiliarla, y el atacante huyó.

Faustino de la Cruz pidió que la alcaldesa Romina Contreras ponga atención en la fuerza pública que está bajo su mando para que no se violenten los derechos humanos de los ciudadanos. 

Asimismo, pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ante la actuación de las autoridades municipales e impida “actos de intimidación y autoritarismo”.

“Estaremos atentos desde el Congreso del Estado para que se brinden las garantías a quien manifieste su inconformidad y que sean atendidos por las autoridades “, apuntó.

Aunque en desplegados en medios de circulación nacional el Ayuntamiento de Huixquilucan presume que han disminuido en un 7 por ciento los delitos de alto impacto en lo que va del año, mujeres denuncian que colonias como Barrio Palo Solo, la Celco, La Unidad, El Bosque, y La Loma y Federal Burocrática han ido en aumento los ataques con arma blanca y acoso contra mujeres y no hay respuesta de la autoridad municipal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en enero y febrero se registraron 120 denuncias por delitos contra mujeres, principalmente abuso sexual y acoso sexual, violación equiparada y violencia faliar. 

Para el caso de abuso y acoso sexual, los casos se triplicaron, pues mientras en el 2022 fueron 7 denuncias en enero y febrero, en el mismo periodo de este año, suman 26. 

Y el año pasado los principales delitos fueron narcomenudeo, lesiones dolosas, robos con y sin violencia, daño a la propiedad, y violencia familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *