Elecciones en EEUU, Vitales Para el Futuro de México

Opinión ELECCIONES 2

Opinión

 

Por Saul Vazquez Torres

Hoy, 8 de noviembre se celebrarán elecciones intermedias en EU para renovar 435 asientos de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 escaños senatoriales y 36 de 50 gubernaturas. Además, habrá elecciones de congresos estatales, secretarios de estado y procuradores. En el Coloquio «Las elecciones en EU: repercusiones internas y externas» del Centro de Investigaciones de América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México se dieron reunión académicos como la ex embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena; el Dr. Alejandro Chanona; el director de la Revista Norteamérica, Dr José Luis Valdés-Ugalde; y la Dra. María Cristina Rosas, Presidenta del Centro de Investigación Olof Palme.

Barcena previó un escenario muy parejo en el cual el partido republicano lleva solo un punto de ventaja en las encuestas frente al partido del presidente Joe Biden, los demócratas: 49 – 48 puntos porcentuales, respectivamente. Para la embajadora este escenario de pérdida relativa del partido en el poder es habitual en términos de tendencia histórica, sin embargo adquiere notas trascendentales al tomarse en cuenta el complejo escenario de violencia política en nuestro vecino país del norte. La embajadora se concentró en los temas que podrían afectar a México tras las elecciones. Particularmente mencionó las críticas del congreso estadounidense sobre la militarización de la seguridad pública y la politización de la justicia. “A los Demócratas les preocupan: derechos humanos, asesinatos de periodistas, respeto a las instituciones, estado de derecho, democracia y lucha vs la corrupción, politización de la acción judicial en México, migración y compromiso con la lucha vs el cambio climático. Mientras que a los Republicanos: tráfico de drogas, en particular el fentanilo que ha causado cerca de 90 mil muertes en 2021, creciente fuerza del crimen organizado, el tráfico de personas, aumento de la inmigración indocumentada (a la que siguen llamando ilegal). Ambos partidos critican la política energética porque afecta a las compañías estadounidenses de petróleo, gas y energía, la mayor parte de ellas de Texas, Luisiana y Oklahoma. Han solicitado se lleve a cabo una audiencia pública del Congreso sobre el cumplimiento de México del TMEC.” Mencionó. Para Barcena sería preocupante que los republicanos tomaran control de la Cámara de Representantes pues tanto Kevin McCarthy como Steven Scalice, líderes de la bancada republicana son radicalmente anti mexicanos y anti inmigrantes. Finalmente llamó a que se ponga atención al Voto Latino en diversos estados de la unión americana; dijo que no hay una sola comunidad, sino comunidades y puso acento sobre el avance del partido republicano con este sector.

Para el Doctor Valdés-Ugalde el escenario más factual es que se mantenga el statu quo en el senado, pero que los republicanos tomen el poder en la cámara de representantes. De cualquier modo es importante que México arme una estrategia en la opinión pública estadounidense ante un escenario complicado. Manifestó preocupación por el auge de figuras como Greg Abbott, gobernador de Texas, quienes con un perfil claramente anti migrante, dan alternativas a que ese discurso se mantenga al frente del partido republicano más allá del liderazgo de Trump.

La Dra. Estefanía Cruz Lera habló de la perspectiva interna en estas elecciones; recalcó que EEUU tiene 50 sistemas electorales coordinados, no uno solo, como en el caso de México. Llamó la atención de que por primera vez en décadas la participación electoral rebasará el 50% en elecciones intermedias lo que marcará un hito en un país donde tradicionalmente se tiene la tasa de participación más baja para los países desarrollados. Para la doctora Cruz, los estados donde Biden ganó la elección presidencial serán los mismos que sean clave este martes. Arizona, Nevada, Pensilvania y Georgia. Señaló la participación del expresidente Barack Obama y la ausencia de la vicepresidenta Kamala Harris ante su amplia impopularidad. Puso acento en la posibilidad de que varios candidatos del ala trumpista del partido republicano no acepten los resultados por lo cual podría haber diversos conflictos post electorales. Finalmente llamó a poner atención en las iniciativas ciudadanas y referéndums, en 2022 se pueden sumar 8 estados más a la legalización de la Cannabis en la unión americana. Así como la posibilidad de que en Arizona se abra la educación pública superior a los jóvenes indocumentados (Dreamers).

“El sistema electoral estadounidense está basado en la confianza, sin embargo estamos alcanzando niveles históricos de desconfianza y acoso a oficiales electorales.”  Dra. Estefanía Cruz Lera

Para el Dr. Roberto Zepeda hay motivos para el entusiasmo demócrata ante la decisión de la Suprema Corte de tirar el derecho constitucional al aborto; la investigación sobre la insurrección del 8 de Enero y la radicalización de la violencia política de mano de los republicanos pueden galvanizar a los votantes para dar una movilización a favor del partido del presidente. Hizo un repaso sobre las gobernaturas en disputa donde es probable que los republicanos lleguen a 29 Estados por 21 de los demócratas. Para Zepeda, también es de vital importancia para México el resultado de las elecciones en el Senado ya que una mayoría republicana podría complicar las cosas para la relación México – Estados Unidos.

Finalmente la Dra. María Cristina Rosas expuso sobre cómo estás elecciones norteamericana se da en el marco de una crisis global del liberalismo. Con base en el libro “Ruptura” de Manuel Castells enmarcó como el mundo globalizado vive distintas crisis; ambiental, económica, de seguridad y de la democracia. Centrándose en esta última señaló que no fue un invento de Trump o los distintos líderes populares a lo largo del mundo. Para la doctora Rosas, tras la crisis global de 2008 hay una falta de confianza en las instituciones que dictaron medidas complicadas para sanear las finanzas públicas pero minó el patrimonio de muchas familias que lo perdieron todo y aún no pueden recuperarlo. Asimismo, la presidencia de un afroamericano como Barack Obama hizo surgir viejos resentimientos racistas y xenófobos en un sector de la población norteamericana. Todo esto dio el caldo de cultivo perfecto para que los líderes populistas ofrecieran “soluciones fáciles” a los problemas complejos de las sociedades norteamericanas y europeas. Todo esto ha hecho que la administración Biden tome la defensa de la democracia como su leitmotiv. Derivado de lo anterior la Doctora Rosas cuestionó qué tanto la democracia liberal ha avanzado o funcionado en América Latina y como esta discusión ha reverberado en elecciones como la de Brasil o la discusión política en el nuestro.

@Sawie

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *