El Presidente Recuerda Deuda con Zedillo y Fraude con Calderón; “Ternuritas”, Dice

isimg-650517.jpg

• Ernesto Zedillo y Felipe Calderón criticaron las formas de gobernar de la administración actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención en un foro desde España, por lo que el mandatario habló hoy de lo que piensa al respecto.

 

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recordó esta mañana a sus predecesores Ernesto Zedillo Ponce de León y a Felipe Calderón Hinojosa. Al primero lo hizo por convertir “las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa [Fondo Bancario de Protección al Ahorro]” y al segundo por el fraude electoral del 2006.

Los nombres de ambos expresidentes fueron mencionados por López Obrador al hablar de las declaraciones que hicieron la semana pasada en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, celebrado en Madrid, España.

“Me da risa, la verdad y yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España. ¿Nos podemos molestar? No, ternuritas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa, pero les voy a dar un dato adicional nada más para que vean la capacidad técnica, su conocimiento de economía y de administración pública”, adelantó el mandatario.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, recordó cuando se anunció que se iba a llevar a cabo el rescate de los banqueros y de los grandes empresarios “con la misma mentalidad de que si le va bien a los de arriba, les va bien a los de abajo; que si llueve fuerte arriba, gotea abajo; que si la crisis que originaron [Carlos] Salinas y Zedillo se enfrentaba ayudando a los de arriba, esto iba a jalar a las pequeñas y medianas empresas; que iba a ser benéfico para el pueblo de México”.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, en un informe de Ernesto Zedillo se hizo el cálculo de que dicho rescate iba a costar 125 mil millones de pesos. “Ahí está escrito en un informe, cuando comenzaba 1996, en uno de sus informes”, citó.

“Se equivocó por muy poco, eh, porque tan sólo cuando lo aprueban, el Fobaproa, ya es un billón. O sea, de 125 a un billón y se ha pagado otro billón de intereses y se debe el billón original”, aseguró.

En su intervención, el político tabasqueño subrayó que esa una diferencia muy importante con su Gobierno, pues su idea siempre ha sido que “el presupuesto no se utilice para rescatar a los de arriba”, sino “que se utilice para rescatar a los de abajo”.

Respecto a Calderón Hinojosa, refirió que cuando fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que no aprobarían el Fobaproa, pero que ocurrió todo lo contrario porque “ese partido tiene dueño”.

“Pero hay otra que tiene que ver también con Calderón. Vamos a debate con el señor [José] Gutiérrez Vivó, con Calderón, él era presidente del PAN y yo del otro partido, y decían -como son hipócritas, hipócritas, hipócritas- que ellos no iban a aprobar el Fobaproa, y la verdad es que a lo mejor lo pensaron ellos, los dirigentes, pero ese partido tiene dueño, igual, los de arriba. Entonces los jalaron y aprobaron el Fobaproa. Pero en ese debate, me acuerdo, lo aprobaron un día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, creo que del 98; pero un mes antes vamos a ese debate y ya aturdido porque habla, y habla, y habla, le digo: ‘Mira, es sencillo, muy sencillo: ¿van a aprobar o no van a aprobar?”, contó.

Frente a los medios de comunicación, el Presidente de México señaló que la respuesta del exmandatario aquel 28 de octubre del 1998 fue la siguiente: “No. No vamos a aprobar”. “Yo creo que dije: ‘Pues ya, ahí nos vemos. Qué bueno’. ¿Y qué creen? Lo aprobaron. PRI y PAN” el 12 de diciembre de 1998, dijo.

El Fobaproa fue una iniciativa presentada por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México, luego de que se desatara la deuda por la serie de factores socio-económicos arrastrados de la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La propuesta fue enviada por el expresidente Zedillo a inicios de 1998 y aprobada en el Congreso —entonces de mayoría priista— con un total de 326 votos a favor, 226 legisladores eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 99 pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), y otro más fue el de Carolina O’farril Tapia, Diputada sin partido.

En ese entonces 158 legisladores votaron en contra de la medida: 124 eran del Partido Revolución Democrática (PRD) —entonces el principal partido opositor—, siete más del PRI, 11 del PAN, seis del Partido del Trabajo (PT), cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cinco de independientes.

“Entonces cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas. Si ayudar a los pobres es populista, que me apunten en la lista. Pero es lamentable el papel de pelele, de títere”, comentó.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador acusó que Zedillo Ponce de León vendió los ferrocarriles nacionales y que en cuanto terminó su sexenio, “se fue a trabajar de empleado de una de las empresas que recibieron los ferrocarriles nacionales”.

“Calderón hablando de democracia si se robaron la Presidencia. Y él lo sabe. Hasta [Vicente] Fox lo reconoció. No invitaron a Fox, ¿verdad? Hubiera estado también buenísimo. Y hablando de seguridad Calderón cuando declara la guerra y convierte en su brazo derecho a [Genaro] García Luna que está en la cárcel”, criticó.

“Ahí veo en las redes que le están contestando todo esto y más, y digo: ‘Bueno, pues no hay que enojarse tanto’. Yo hasta me estoy contradiciendo porque estoy diciendo no hacer caso a eso y ya me enganché, pero la verdad no es para enojo”, inistió.

Finalmente, AMLO destacó que “es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano porque somos libres, pero pues es de caricatura”.

 

LAS CRÍTICAS DE CALDERÓN Y ZEDILLO

Los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo Ponce de León se encontraron en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, donde participaron para exponer sus opiniones en torno al futuro de la democracia en América Latina. Ambos exmandatarios, junto con el expresidente español José Maria Aznar y el Juez brasileño Sergio Moro, concordaron en que se avecina un panorama sombrío.

En Madrid, España, el coloquio por el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad fue el lugar que congregó a Calderón Hinojosa para compartir sus pensamientos y, al mismo tiempo, críticas, a la administración actual, puesto que parte de su discurso en enfocó en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo que Zedillo llamó el “populismo latinoamericano”.

El momento quedó grabado en el mismo Twitter de Calderón, donde compartió un par de postales junto al mensaje: “En el ‘Foro 20 años de FIL: Democracia y Libertad’, en Madrid, tuve el honor de compartir panel con los expresidentes Ernesto Zedillo, de México, y José Maria Aznar, de España, así como con el Juez y ahora Senador Moro, de Brasil. isertamos sobre el futuro de América Latina”.

“La democracia en México está a punto de desaparecer”, afirmó Calderón, quien en las elecciones de 2006 se enfrentó, justamente, a López Obrador y ganó la Presidencia con unas cifras que, para algunos, fueron cuestionables. Para el expresidente, el político tabasqueño fue incapaz de aceptar la derrota, “salvo que él ganó”, dijo. También acusó que amenaza y chantajea para someter a los otros poderes, además de usar los programas sociales para mantener la aprobación de la gente, aunque atenta contra la libertad de expresión y deslegitima a sus opositores.

En el Gobierno actual “se persigue a los adversarios”, aseguró y, agregó, “se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa, y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”.

Calderón también advirtió que López Obrador “le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE [Instituto Nacional Electoral], a la autoridad electoral que creamos con el Presidente [Ernesto] Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente”.

Quienes desmantelaron el Estado mexicano, se robaron las elecciones del 2006, junto con el ex juez que puso a Lula en la cárcel con un caso construido con MENTIRAS, andan hablando de “democracia y libertad”.

Recordó que suma seis denuncias en su contra, mientras el Ejército tiene la orden de “no actuar contra los criminales”, por lo que “hay regiones del país que hoy están en manos del crimen organizadores y el narcotráfico”.

Por su parte, Zedillo expuso que Latinoamérica se enfrenta a otra “década perdida” e indicó que hay un retroceso democrático gracias a los “liderazgos autoritarios que coquetean con ser dictaduras” y prometen que el “maná caerá del cielo y fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros”.

“No solamente se repudian las reformas, que no se hace lo que falta por hacer en términos de reforma, que no se completen las reformas, sino que además se recuperan recetas del pasado, actitudes políticas e incluso ideologías que son parte del fracaso del pasado de América Latina y eso es terrible”, declaró el expresidente.

En el acto, Zedillo expuso que desgraciadamente América Latina tendrá otra “década perdida” y comentó que la primera razón que se hace evidente por ser historia reciente es la pandemia de COVID-19. En ese sentido, acusó que muchos gobiernos latinoamericanos no tuvieron buen manejo de ésta y por ello seis países de la región — entre ellos México– se encuentran entre los 10 países con mayores tasa de mortalidad en el mundo.

“¿Qué pasó en América Latina durante la pandemia? Si vemos, y yo lo tuve que hacer por razones profesionales como uno de los miembros del panel que fue nombrado por la Asamblea Mundial de la Salud para investigar la reacción de respuesta a la pandemia y me dio mucha tristeza encontrar — que por cierto, es muy fácil decir quien lo hizo mal y quien lo hizo bien con el indicador de mortalidad– en el momento anterior a la pandemia, digamos a principios de noviembre de 2020 ¿qué sucedió? Entre los peores 10 países del mundo, seis eran países latinoamericanos. Una verdadera vergüenza, tenemos el 8 por ciento de la población mundial y contribuimos con el 30 por ciento de las personas que oficialmente murieron, porque fueron muchos más. Estuvimos en seis lugares acompañados de Estados Unidos, además de -lo digo con pena- España, Reino Unido e Italia”.

Ernesto Zedillo contextualizó que la combinación de los gobiernos populistas con el panorama económico general, que aseguró se apunta hacia una recesión más el cúmulo de la elevada inflación, traerá grandes consecuencias en los países de América Latina. Así mismo, enmarcó la situación en el panorama geopolítico que se desencadena a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo”, expresó el exmandatario mexicano durante la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensa.

Los nombres de ambos expresidentes fueron mencionados por López Obrador al hablar de las declaraciones que hicieron la semana pasada en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, celebrado en Madrid, España. Foto: Gobierno de México

Aznar habló de las oportunidades que existen en la actualidad con la tecnología y destacó sus virtudes, sin embargo, expresó que esta misma ha permitido que, como nunca antes, el ser humano sea “tan manipulable”, y recalcó la guerra contra Ucrania como un conflicto cruel que no se vivía en Europa hace décadas y cómo la crisis pospandemia en España se debe a “las malas políticas que se practican”.

En cuanto a Sergio Moro, el Juez detrás del encarcelamiento del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, su perspectiva es que “hay un riesgo de retroceso”, por lo que apoya al derechista Jair Bolsonaro, pese a lo que señala como “sus fuertes divergencias”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *