AMLO Pensó en Comprar 51% de Banamex, ¿Por qué no lo Hizo?

img_0939.jpg

• López Obrador destacó que un banco es una de los corporaciones que más ganancias puede generar; sin embargo, una de las complicaciones es que el gobierno podría ser considerado un actor preponderante.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su administración tenía la intención de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex, sin embargo la propuesta no avanzó pues no alcanzaría a concretarla durante su mandato.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador opinó que aunque un banco podría generar ganancias para el gobierno esta opción se descartó por todo lo que implicaba.

“Llegamos incluso a pensar la posibilidad de que el gobierno, la nación fuese dueño del 51% de las acciones y que el 49 quedara en manos de particulares”, dijo.

“¿Por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno. Tendremos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”.

López Obrador destacó que un banco es una de los corporaciones que más ganancias puede generar; sin embargo, una de las complicaciones es que el gobierno podría ser considerado un actor preponderante.

El mandatario criticó que con las privatizaciones emprendidas durante el periodo neoliberal se instrumentó un esquema para restringir la intervención del Estado en la planeación del desarrollo y distintas áreas y mencionó como ejemplo la imposibilidad que enfrenta para llevar internet gratis mediante una empresa estatal.

“Todo el sistema de telecomunicaciones se privatizó. Se llegó al colmo de que el Instituto de las Telecomunicaciones es el que da los permisos y el presidente de la República no puede promover la creación de una empresa pública sin fines de lucro para que haya internet gratuito en la Ciudad de México porque eso puede significar competencia desleal, monopolio, se puede convertir el gobierno en un agente preponderante, cuando los que controlan las telecomunicaciones son agentes preponderantes, pero crearon este mecanismo para protegerlos y a atar de pies y manos al poder público, al que representa al pueblo”, dijo.

En marzo pasado, Citigroup informó que ya sostenía “conversaciones iniciales” con posibles compradores de su negocio de banca de consumo en México, de acuerdo con Mark Mason, director financiero de la compañía.

Hasta el momento el Grupo Financiero Banorte, el Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, y el Grupo Financiero Mifel, de Germán Larrea, siguen en la puja por adquirir el banco, con ofertas de entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *