Elba Esther Gordillo Pide a Nueva Titular de la SEP Mantener las Escuelas de Tiempo Completo

img_0918.jpg

 

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que con la llegada de Leticia Ramírez a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “nuevos diálogos son necesarios”.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, la exlideresa magisterial se pronunció por mantener las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación del “Programa de Escuelas de Tiempo Completo” (PETC), que el actual gobierno sustituyó por el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).

Gordillo aseguró que el horario ampliado “brinda prosperidad familiar y seguridad”.

“Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la SEP. SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, escribió la expresidenta del SNTE.

En mayo, la extitular de la SEP, Delfina Gómez, se comprometió ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro que los componentes de horario extendido y alimentación se integrarían a las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” para “dar continuidad a los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo”. Esto fue dado a conocer por la diputada morenista Flora Tania Cruz Santos.

El 28 de febrero se publicó en el DOF el Acuerdo 05/02/2022, donde se omitía el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela.

El PETC proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo; daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docente.

La mañana del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez, quien contenderá por la gubernatura del Estado de México por Morena.

Ramírez se desempeñaba desde 2018 como directora de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno federal y es una persona cercana al mandatario, quien la definió como una persona “honesta” y dijo que la conoce desde hace casi 30 años.

Ramírez ocupó diversos cargos en el gobierno capitalino, desde que López Obrador  fue jefe de gobierno y hasta que logró la presidencia en el 2018, cuando empezó a trabajar en el gobierno federal.

Obtuvo la licenciatura en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) en 1984 como profesora de Educación Primaria y cuenta con una licenciatura trunca en Antropología Social.

Asimismo, se desempeñó como maestra de aula escolar durante un lapso de 12 años, según informó el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta al igual que la maestra Delfina”, dijo el presidente este lunes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *