El Financiero: El PRI se Desploma y Arrastra la Esperanza Opositora en la CdMx

Frida C.17 de agosto de 20226min8050
img_0919.jpg

• El Financiero destacó que el PRI tiene hoy la mitad de apoyo de lo que tenía en abril pasado, cuando registró un 20 por ciento de la intención del voto entre el electorado capitalino.

 

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- El 10 por ciento de los capitalinos dijo en agosto que votaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a las elecciones para Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, dicha cifra es menor a la registrada en julio cuando fue de 16 por ciento de apoyo, reveló una encuesta publicada este martes por El Financiero.

De acuerdo con el sondeo del periodista Alejandro Moreno, el Revolucionario Institucional tiene hoy la mitad de apoyo de lo que tenía en abril pasado, cuando registró un 20 por ciento de la intención del voto.

El Financiero destacó que con esta caída del PRI en las preferencias del electorado capitalino, la posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha cedido terreno ante Morena y sus aliados, ya que la alianza izquierdista captó el 46 por ciento de la intención de voto, mientras que Va por México, el 39 por ciento, es decir, tres puntos menos que en julio y ocho puntos menos que en abril.

El medio también dio a conocer que a pesar de esta caída en la alianza, el PAN registró un ligero avance, al pasar de 21 a 23 por ciento de las preferencias. Un empate en el nivel de apoyo que había registrado en enero de este año.

Sobre los posibles candidatos a la Jefatura de la capital mexicana, la encuesta también reveló que el Secretario de Gobierno, Martí Batres, lidera en la opinión favorable con un 25 por ciento de opinión favorable, superando a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien registró en agosto 22 por ciento, ocho puntos menos que en julio.

El Financiero señaló que la popularidad del Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, bajó 10 puntos, al pasar de 29 a 19 por ciento en el último mes.

Por otra parte, Jesús Ramírez Cuevas, quien fue mencionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una posible “corcholata” para la capital, suma 12 por ciento de opinión positiva, aunque el 58 por ciento de los entrevistados dijo no conocerlo.
Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena para jefe de Gobierno en 2024, 21 por ciento mencionó a Martí Batres, 16 por ciento a García Harfuch, 12 por ciento a Rosa Icela Rodríguez, nueve por ciento a Santiago Nieto y tres por ciento a Jesús Ramírez.

Del lado de la oposición, los mejor posicionados son Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, con 25 por ciento de opinión favorable cada uno. La también panista Lía Limón obtuvo 20 por ciento, y el priista Adrián Ruvalcaba, 18 por ciento.

El medio preguntó a los ciudadanos sobre la intención de voto en escenarios hipotéticos, donde la Senadora panista Xóchitl Gálvez obtuvo el 39 por ciento de apoyo; en segundo lugar se encuentra Rosa Icela Rodríguez, con un 42 por ciento, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, captó el 11 por ciento.

El Financiero mencionó que este escenario se ha mantenido más o menos estable en los últimos tres meses. No obstante, dijo que con Martí Batres como candidato de Morena, su agrupación suma 47 por ciento de apoyo, 16 puntos más que Xóchitl Gálvez, que obtuvo el 31 por ciento. Hace dos meses la diferencia entre ellos era de apenas cuatro puntos, añadió el medio.

Dicho ejercicio estadístico también muestra que en un escenario sin alianza opositora, Morena registró el 47 por ciento de apoyo con Rosa Icela Rodríguez, es decir, 22 puntos arriba de Santiago Taboada, por el PAN y PRD, con 25 por ciento. En tanto, Adrián Ruvalcaba, por el PRI, captó el 10 por ciento, y Chertorivski, 11 por ciento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *