Empieza la Reducción de Agua Potable en 13 Municipios del EdoMéx

AGUA

• Los municipios son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

 

Toluca, México a 15 de Agosto de 2022.- A partir de hoy y de manera indefinida, en el Estado de México aplican una reducción en el suministro de agua en 13 municipios debido a que el Sistema Cutzamala se encuentra a menos del 50 por ciento de almacenamiento por la falta de lluvias.

Fue el viernes pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la decisión, la cual, fue tomada para tratar de racionar los litros disponibles para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 

¿Cuánto reducirá el suministro de agua en el Estado de México?

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el territorio mexiquense recibe del Sistema Cutzamala 5.5 metros cúbicos de agua por segundo y con dicho anuncio, habrá una reducción de 400 litros de agua potable por segundo (l/s).

Es de recordar que, el caudal promedio suministrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Estado de México es de 5,390 litros por segundo (l/s), lo que significa que con la disminución quedó en 4 mil 990 litros por segundo l/s.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades federales, será a partir de este lunes 15 de agosto cuando los habitantes de 13 municipios del Estado de México comiencen a recibir menos recurso natural en sus hogares.

Los municipios en los que se verá reflejada la reducción del recurso natural son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

No obstante, según la Conagua, el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) proviene en un 75 por ciento de fuentes de abastecimiento propias y el 25 por ciento restante del Sistema Cutzamala.

Por lo que, los ayuntamientos cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población. La CAEM adelantó que presentarán un plan integral de agua potable para aumentar el abasto de agua en un corto y mediano plazo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *