Usucapión Itinerante da tranquilidad a Mexiquenses en su Patrimonio

img_4124.jpg

Brindar certeza jurídica y seguridad al patrimonio de las familias mexiquenses mediante un trámite ágil y de bajo costo, es el objetivo del Programa Usucapión Social Itinerante “Por una Justicia más cerca de ti”, a través del cual, durante 2021 fueron emitidas 657 sentencias.

Gricelda Alonso fue una de las personas beneficiadas con la jornada que se realizó en el municipio de Chimalhuacán, donde recibió su sentencia que le permitirá tener pronto la escritura que la avale como legítima propietaria de su patrimonio.

Hace 13 años cuando era soltera, su papá la animó a adquirir un predio en una Colonia de ese municipio, donde posteriormente construyó una vivienda que habita con su esposo e hijo; sin embargo, no tenía certeza jurídica pues carecía de las escrituras.

Con Usucapión Social Itinerante se dio cuenta que el trámite es más ágil y sencillo, ahora está tranquila pues sabe que posee un documento que la acredita como legítima propietaria.

Este Programa es el primero en su tipo en América Latina y su finalidad es acercar la justicia a comunidades alejadas, agilizar trámites y reducir costos, en la regularización de las propiedades y viviendas de las y los mexiquenses.

Para este fin, una caravana integrada por jueces, servidores del PJEdomex, así como de los Institutos de la Función Registral y Mexiquense de la Vivienda Social Imevis visitan regiones y municipios alejados de los órganos jurisdiccionales. 

El año pasado se llevaron a cabo cuatro jornadas, en Chimalhuacán (2), Texcoco e Ixtapan de la Sal, donde la o el juez especializado emitieron las sentencias, mismas que el Imevis envía en bloque al Instituto de la Función Registral del Estado de México, instancia responsable de formalizar la escritura correspondiente.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *