¿Sirve o no el Mecanismo de protección a periodistas?

img_3470.jpg

Miradas de Reportero

Por Rogelio Hernández López

Me entristeció el estruendo de mi colega, maestro y amigo Jorge Meléndez Preciado al recibir uno de los treinta y tantos premios del Club de Periodistas de México el 9 de diciembre. Dijo estentóreamente: “el mecanismo de protección a periodistas ¡no sirve para nada!”

    Y el 16 de diciembre otra aseveración todavía más lapidaria fue externada por Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras al calificar como “hecatombe” la situación de la prensa en México y tras su grandilocuencia pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin.

¿Cómo entender estas expresiones?

    En el sentido general Jorge y Christophe tienen razón, especialmente porque la cantidad de asesinatos a periodistas durante el actual gobierno supera a cualquier otro periodo sexenal. Pero sus condenas verbales al Mecanismoque también impulsamos periodistas desde 2012, merecen dos matices:

    Primero. Sin el Mecanismo serían muchos más periodistas asesinados.

   Dos. Se deja de lado la omisión, casi deliberada de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de los estados para hacer justicia y reducir la impunidad al igual que la irresponsabilidad de los gobiernos estatales que por 9 años no han cumplido con los convenios para crear instancias de protección a periodistas y defensores que, en la absoluta mayoría de los casos son agredidos y asesinados en los estados.

   Tres. Protestar, denunciar tiene sentido, pero las críticas son completas cuándo se acompañan de la información suficiente de los qué hace todo el Estado y de la existencia, o no, de estrategias para enfrentar a esta que es una de las muchas crisis humanitarias que padecemos los mexicanos. 

    Las expresiones de ambos periodistas, en mi caso fueron estímulos para buscar la información oficial sobre las actividades más actuales del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. 

   Para eso encontré la información suficiente en el largo informe que hizo público Alejandro Encinas Rodríguez el 14 de diciembre sobre los tres primero años de atención integral a los derechos humanos en México, atención que no se daba en los gobiernos anteriores. Allí le dedica 2 mil palabras al Mecanismo en más de cinco páginas. 

     Colegas les invito a examinar esta parte del informe del Subsecretario para los Derechos Humanos y respondan si sirve de algo el Mecanismo. A continuación, traslado segmentos textuales:

Informe

   El Mecanismo nace para impulsar, mediante cooperación y coordinación, la atención de las violencias que sufren personas defensoras de derechos humanos y periodistas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, poder judicial, estados y municipios.

   Al 1 de diciembre del 2018, el Mecanismo no contaba con instalaciones en la Secretaría de Gobernación, este se encontraba en el inmueble de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, poco accesible para personas beneficiarias y aquellas que solicitaban por primera ocasión la intervención del Mecanismo.

  Con la entrada de este gobierno fueron habilitadas en la SEGOB las oficinas para la atención de casos, lo que impactó positivamente, ya que hubo un incremento de personas atendidas por el Mecanismo.

Personas incorporadas al Mecanismo de Protección

    En 2018 se encontraban incorporadas sólo 798 personas; al corte de noviembre del 2021, se tienen 1,504 personas beneficiarias. Es decir, se han adherido al Mecanismo 706 personas más, lo que equivale a un incremento superior al 88%en tres años.

    Están incorporadas 135mujeres y 358 hombres periodistas (total de 493)

   El 54% de las personas periodistas incorporados al mecanismo se concentra en 6 entidades federativas: CDMX, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. 

    Entre diciembre de 2018 a octubre de 2021, se han registrado 49 homicidios a periodistas. En seis entidades se concentra el 60% de los homicidios: En Sonora 8, Veracruz 6, Guerrero 5, Michoacán 4, Estado de México 3, Oaxaca 3. En total 29 en esas entidades.

   Del total de asesinados 7 periodistas estaban incorporados al Mecanismo y 2 defensores de derechos humanos.

   Sobre la impunidad. A la fecha, de los 49 periodistas asesinados, solo se ha dictado sentencia en 5 casos y de los 96 defensores, solo se ha dictado sentencia en 2 casos, lo que representa más del 90 por ciento de impunidad en estos homicidios.

Factores que generan agresiones a personas defensoras de DDHH y periodistas

   • Crimen organizado.

   •Incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia.

   •Impunidad.

   •Falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

   • Corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos

Estrategia

    Tras su informe, Alejandro Encinas precisó que desde el 1 de diciembre de 2018“Partimos del reconocimiento de las responsabilidades del Estado mexicano en esta crisis humanitaria, dadas las omisiones y la falta de actuación de los gobiernos anteriores que durante muchos años quisieron esconder la grave situación por la que atravesamos en distintos ámbitos de nuestro país”.

Y anunció 11 prioridades para 2022. Una de estas es:

    Replantear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y avanzar en el sistema nacional de prevención y protección.   

Sistema Nacional de Prevención y Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

   Actualmente se trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para incentivar la creación de una verdadera política pública en la materia, a partir de los siguientes ejes

   1 Revisión del marco normativo y reformular la propuesta legislativa, colocando en el centro de la reforma, la transición a una ley general, todo lo anterior con enfoque participativo.

   2 Firma de los convenios con las 32 entidades federativas.

  3 Implementación de Unidades Estatales de Protección o Mecanismos.

  4 Acompañamiento en la implementación de las UEPS o Mecanismos y capacitación.

  5 Ruta de atención por ejes temáticos con actores gubernamentales y de la sociedad civil.

  6 Establecimiento de mesas de prevención por cada entidad federativa.

  7 Mapas de riesgos en todas las entidades federativa y por zonas de alto riesgo.

Los retos que actualmente se tienen son:

  • Modificación del marco normativo en la materia

  • Consolidar un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de todas las instituciones del Estado mexicano en esta materia.

  • Impulsar en las Fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.

  • En lo inmediato, firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas.

   Este es lo sustancial de informe sobre el Mecanismo para que periodistas y otros interesados valoren su actividad, su futuro y sí podrá frenar el largo ciclo de agresiones y asesinatos de periodistas en México.

   Nota. -Para quienes se interesen en leer el informe completo sobre atención a los derechos humanos durante los primeros tres años de gobierno, donde se incluye al Mecanismo, lo pueden hacer en la siguiente liga: http://www.alejandroencinas.mx/wp-content/uploads/2021/12/TERCER-INFORME-FINAL.pdf

rogeliohl@yahoo.com.mx

rogeliohl111@gmail.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *