Segob Recibe a Santiago Creel: Acuerdan más Reuniones Entre Gobierno y Oposición

img_3066.jpg

• El acercamiento de Adán Augusto López Hernández con Santiago Creel fue una instrucción del Presidente López Obrador, después de que la semana pasada Santiago Creel llevara una carta al Palacio Nacional pidiendo una reunión para “abordar los grandes temas del país”.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió este lunes con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, luego de que el legislador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) le pidiera al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la apertura de un espacio de diálogo con el oficialismo.

La reunión se realizó esta mañana, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). Creel, además de su puesto como legislador federal, también preside la Comisión Política del PAN, el principal partido de oposición en el país.

“Tanto el titular de Segob como el dirigente blanquiazul coincidieron en promover el diálogo entre Gobierno federal y PAN para abordar temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las Fuerzas Armadas, la crisis económica, entre otros”, señaló .

La dependencia anunció que próximamente habrá una reunión similar con dirigentes del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el resto de fuerzas políticas del país para “mantener el diálogo y atender las diversas agendas de la oposición”.

Este acercamiento fue una instrucción del Presidente López Obrador, después de que la semana pasada Santiago Creel llevara una carta al Palacio Nacional pidiendo una reunión para “abordar los grandes temas del país”.

Durante la segunda mitad de su mandato, que concluye en 2024, López Obrador quiere impulsar tres reformas constitucionales para limitar la participación privada en el sector eléctrico, reforzar el papel del Ejército en la seguridad pública y reformar el Instituto Electoral.

Sin embargo, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) no cuenta con los dos tercios necesarios de la Cámara de Diputados y del Senado para reformar la Constitución en solitario, por lo que requiere pactar con la oposición.

Creel se presentó el pasado 30 de noviembre afuera del Palacio Nacional para entregar una carta en la que solicitó al titular del Ejecutivo realice una invitación al partido opositor para dialogar temas de corrupción, seguridad, salud y reactivación económica.

“Hoy se cumplen tres años de su Gobierno. Esas circunstancias y las que vive nuestra nación: de violencia, de una economía acosada por amenazas externas e internas –inflación– y por una pandemia que no cede, son propicias para compartirle unas reflexiones: usted quiere el bien de México, nosotros también”, aseguró Creel en la misiva.

“Quiere combatir eficazmente la corrupción, hagámoslo en todos sus frentes, tendrá todo nuestro apoyo para que se castigue: a quienes por su corrupción causaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco; a quienes originaron que millones de mexicanos se quedaran sin medicinas; a quienes incurrieron en fraude a la ley, fraude fiscal y despojo, como lo dice la iniciativa de su reforma al sistema eléctrico nacional; a quienes abusaron de Pemex y a quienes constituyen el nudo oligárquico de poderes fácticos que tienen impunemente hipotecado el bienestar nacional”, agregó.

Creel pidió que se llegue a un acuerdo para asegurar un sistema eléctrico justo y se garantice la energía sustentable en las mejores condiciones para el país.

“Con diálogo encontraremos una solución al problema de la violencia, con alternativas civiles, para que en un periodo de tiempo razonable nuestras fuerzas armadas retomen con dignidad sus funciones y que la federación, los estados, la Ciudad de México y municipio, asuman la responsabilidad que les corresponde”.

Hola ex El vicepresidente de la Cámara de Diputados expuso que busca la reactivación económica, de la infraestructura, empleos, ingresos para el Gobierno y fortalecimiento de los programas de la política social.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *