Proponen Diputados del PRI Creación de Institutos Municipales de las Mujeres

img_2657.jpg

• Se busca dotarlos de un carácter descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

• También, piden abrir más espacios de participación para involucrar a los jóvenes mexiquenses en la integración de políticas públicas.

Toluca, Estado de México, 23 de noviembre de 2021.- Para que las mujeres y niñas mexiquenses encuentren desde el municipio la promoción, fomento y defensa de la igualdad de género, el respeto de todos sus derechos, así como la atención a sus necesidades sociales y el acceso a una vida libre de violencia, el Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local presentó, en voz de la diputada Paola Jiménez, una iniciativa para la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en los 125 municipios de la entidad. 

En Sesión Deliberante de la LXI Legislatura del Estado de México, las diputadas Paola Jiménez y Gretel González presentaron al Pleno dos iniciativas con propuesta de Decreto para la creación del Instituto Municipal de las Mujeres y la apertura de más espacios de participación para que los jóvenes se involucren en la integración de políticas públicas.

Al presentar la primera de estas iniciativas, la diputada Paola Jiménez señaló que, con la creación de este organismo, las Direcciones, Unidades, Áreas o Departamentos de Defensa de la Mujer, se elevarán a Institutos Municipales de las Mujeres, con lo que adquirirán carácter descentralizado, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, explicó, que con esta reforma al Artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se podrán integrar refugios especializados en atención de todas las formas de violencia, ya que recordó, México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, en donde las mujeres en promedio perciben el 60% menos que los hombres, a lo que se suma que 41% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual.

Por ello, señaló que homologar el marco jurídico estatal, impulsará la corresponsabilidad de las autoridades municipales, a través de un organismo autónomo, descentralizado y con políticas públicas dirigidas a reducir las brechas de desigualdad y a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. 

La legisladora del distrito 36 local, hizo una invitación para sumarse a una campaña de 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, la diputada Gretel González solicitó abrir más espacios de presentación para que los jóvenes se involucren en la elaboración de políticas públicas.

La legisladora integrante de la Comisión de la Juventud y el Deporte, pidió reformar el inciso m) y el párrafo primero de la fracción II del artículo 26 de la Ley de la Juventud del Estado de México, para que cinco de los 18 integrantes que conforman el Consejo Estatal de la Juventud, sean ocupados por jóvenes mexiquenses.

En su discurso, la legisladora más joven de la bancada priista, destacó que las juventudes mexiquenses constituyen una importante fuerza social, económica, política y cultural, por lo que desde el gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo, se han instrumentado acciones para atender a este sector social como apoyos para el transporte, las tarjetas de descuentos para quienes estudian y trabajan, becas escolares, y apoyos para los que estudian en el extranjero.

Por ello, refrendó el compromiso del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura mexiquense para respaldar más espacios de participación para los jóvenes que actualmente representan el 24.6% de la población total del país.

Con estas iniciativas, el Grupo Parlamentario del PRI reitera su compromiso de impulsar leyes que beneficien directamente a más familias mexiquenses.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *