Comparece Delfina Gómez Titular de la SEP, por Tercer Informe de Gobierno

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• Las diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan sus posicionamientos

Por Ignacio Arellano Mora

Ciudad de México a 23 de Noviembre de 2021.- Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y en sesión semipresencial, compareció Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Participación inicial de la titular de la SEP

Luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos a través de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, alcanzó 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior.

Afirmó que en la dependencia a su cargo se trabaja de manera integral, aprovechando las fortalezas de los organismos que la constituyen, así como su capacidad de innovación.

Detalló que en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se continúa con las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes mensuales, gracias a las cuales, de marzo a noviembre, 305 mil 598 personas en todo el país han concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Agregó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo sus tareas en las comunidades más desfavorecidas. Informó que esta acción llega a 55 mil 478 escuelas multigrado y unitarias, beneficiando a 566 mil 330 estudiantes mediante la acción comprometida de 58 mil 450 Líderes Educativos Comunitarios.

Resaltó la inversión del Gobierno Federal en el programa de Becas para el Bienestar, la entrega de Libros de Texto Gratuitos y la renovación de sus contenidos, el mejoramiento de la infraestructura física educativa, con el programa La Escuela es Nuestra, y la política de revalorización del magisterio, componentes que, dijo, conforman la columna vertebral de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La educación, pilar para la construcción de una mejor sociedad

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) señaló que la pandemia alteró los mecanismos de aprendizaje y cambió drásticamente la vida de millones de estudiantes. Afirmó que “es de destacar la gran labor que realizó la Secretaría para no truncar un año de estudios de tantos millones de niñas, niños y jóvenes”, así como reconocer a los docentes que se adaptaron al modelo a distancia.

Precisó que a través del INEA, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, más de 283 mil personas concluyeron algún nivel educativo; para apoyar a las familias se otorgaron 76 mil millones de pesos para becas de los niveles de educación básica, media superior y superior. Sostuvo que la educación es un pilar para la construcción de una mejor sociedad y “estamos convencidos de que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para superar los rezagos educativos del pasado y crisis provocada por la pandemia”.

Un 60 por ciento de jóvenes afectados por la pandemia

Por el PAN, la diputada María Josefina Gamboa Torales enfatizó que en el pasado se construyeron las instituciones que hoy siguen de pie y que son el resultado de esfuerzo de miles de mexicanos. Resaltó que no se está destinando el recurso necesario para la educación, lo que implica una carencia. Indicó que hay aproximadamente un 60 por ciento de jóvenes afectados durante la pandemia en el tema educativo.

Enfatizó que es un hecho que la deserción escolar se ha incrementado y el nivel educativo ha caído; “hoy por hoy ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior”. Pidió apoyar a las niñas y a los niños, y apostarle al futuro como la única herramienta para salir adelante que es la educación.

 

Existen miles de estudiantes rezagados

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI) resaltó que hay miles de estudiantes rezagados por condiciones de pobreza, inseguridad y post pandemia, que cada año se ven forzados a abandonar sus estudios. Además, gran parte de los docentes no tiene la capacitación adecuada, y para el 2022 no hay recursos para este tema. Afirmó que se tiene un índice del 4.7 por ciento de analfabetismo, escuelas en el abandono, sin infraestructura ni mantenimiento y saqueadas durante la pandemia.

Sostuvo que el Gobierno Federal no tiene estrategia integral de educación. “Estamos a tiempo de corregir y direccionar la política educativa, esto requiere de la suma de todos y no de la visión de unos cuantos”. Consideró que urge que se frene el deterioro educativo, invertir en infraestructura tecnológica y conectividad. Y estimó que no se puede improvisar, porque no se puede poner en riesgo a las futuras generaciones.

Frida C.


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