Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios

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• No a la desincorporar y enajenar 22 inmuebles propiedad del ISSEMyM.

• Exigen se lleve a cabo la Auditoría Externa al ISSEMyM que fue autorizada por la Legislatura en marzo de 2019. La irrealización de ésta es una muestra más de la corrupción institucional.

Toluca, México 23 de noviembre 2021

 

DIPUTADA ANAÍS MÍRIAM BURGOS HERNÁNDEZ

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO 

ESTATAL Y MUNICIPAL

LXI LEGISLATURA, ESTADO DE MÉXICO

PRESENTE.

 

La Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, en relación con la Iniciativa del gobernador Alfredo Del Mazo mediante la cual se pretende desincorporar y enajenar 22 inmuebles propiedad del ISSEMyM, con una superficie total de 45 mil 968 metros cuadrados, misma que se presentó en el Pleno de la LX Legislatura Sesión Ordinaria del 11 de agosto de 2021, y que actualmente es motivo de estudio en la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, manifiesta:

1.​Rechazamos categóricamente la iniciativa del gobernador Alfredo Del Mazo que pretende desincorporar y enajenar 22 inmuebles del patrimonio del ISSEMyM y, consecuentemente, de los trabajadores en activo y jubilados.

2.​Es un insulto a los derechohabientes que en la exposición de motivos no se argumente con objetividad y veracidad el alcance de la propuesta que raya en el oportunismo y saqueo.

3.​Es muy lamentable que el gobernador siga pensando y actuando que las y los diputados son una extensión del Poder Ejecutivo y que están para obedecer no para deliberar y tomar decisiones en beneficio de los mexiquenses. Eso explica el porqué es omiso en señalar montos, impactos financieros y destinos finales de los recursos que se obtendrían con semejantes operaciones.

4.​Demagógicamente se dice que la iniciativa ha sido diseñada para contar con recursos complementarios que fortalezcan los servicios que otorga el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios a los derechohabientes, enfocando el quehacer gubernamental en dar soluciones a los problemas que aquejan a los servidores públicos.

5.​Cómo se atreven a hablar de que es para contar con recursos complementarios cuando han sido las propias autoridades gubernamentales quienes ha propiciado el desorden financiero del instituto. El instituto no requeriría recursos complementarios si el gobernador no hubiera actuado en connivencia con ayuntamientos, organismos descentralizados y la UAEMex a quienes se les ha permitido el incumplimiento de los pagos, de las cuotas y aportaciones para costear los servicios de salud y pensiones de los trabajadores. Además, de manera absurda e ilegal, en vez de obligarlos a cumplir con sus obligaciones, se les ha premiado con la condonación de multas, recargos e intereses por las cantidades no cubiertas de acuerdo con la ley. Por si fuera poco tal irresponsabilidad, se les ofrecieron plazos hasta de 7 años para abonar lo que no pagaron en su oportunidad. Esta práctica impune y dañina para la vida financiera del instituto, es doblemente grave toda vez que se volvió recurrente como se demuestra en las Gacetas del Gobierno de 29 de mayo de 2007 y 23 de diciembre de 2019. En ellas queda establecido lo que para nosotros no tienen otro nombre que la legalización del robo de los recursos de los servidores públicos.

6.​Pedimos a las y los diputados que actúen en favor de la justicia y en observancia del Estado de Derecho y no permitan asumir corresponsabilidades como ocurrió con aquellas otras legislaturas. Hagan lo que deban de hacer para que no exista más impunidad y corregir y reparar lo que sea necesario en el ISSEMYM. Frente a esto, resulta una pregunta obligada conocer a dónde fueron a parar los 6 mil 897 millones 758 mil 100 pesos que diversas instituciones no pagaron al instituto por concepto de cuotas y aportaciones para seguridad social, de los cuales mil 200 millones 533 mil 378 pesos correspondía a los llamados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, cuyos efectivos no son servidores públicos. Así como mil 130 millones 900 mil pesos que adeudaba la UAEMex sólo por concepto de cuotas de los servidores públicos, mismas que fueron retenidas pero no enteradas a la institución. Tal y como se señala en la cuenta pública 2017 que se publicó en Gaceta del Gobierno el 12 de junio de 2019. En este mismo documento, se instruía al OSFEM a investigar la evolución de los saldos del Fondo Solidario de Reparto de los años 2012 a 2017, de lo que hasta la fecha nada se conoce.        

7.​Resulta lamentable que por tales actos aviesos jamás se hayan aplicado penalidades para quienes malversaron los recursos de los trabajadores. Insistimos en que si se cumpliera con la ley, no se tendrían que andar con el argumento de desmantelar el patrimonio de los trabajadores para obtener recursos complementarios.

8.​Por enésima ocasión nos pronunciamos en contra de actos gubernamentales que afecten la vida del ISSEMyM, como la infausta iniciativa en comento, mientras no se lleve a cabo la Auditoría Externa al instituto que fue autorizada por la Legislatura en marzo de 2019. La irrealización de ésta es una muestra más de la corrupción institucional.

9.​En la Asamblea estamos comprometidos en fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado y municipios, con esa misma seguridad manifestamos que no estamos dispuestos a consentir absolutamente nada que vaya en contra del interés de los trabajadores o que abone en la turbidez y la corrupción que ha imperado en el instituto.

10.​En consecuencia, pedimos a las y los diputados que son conscientes de que un mejor Estado de México es posible y a los que tienen el compromiso de defender la Cuarta Transformación, que se retire la iniciativa en comento, mientras no haya transparencia y la aplicación de justicia en los manejos de los recursos económicos y financieros de los servidores públicos. Se tal manera que sigue siendo imperativo la realización de la Auditoría Externa al ISSEMYM en los términos autorizados en 2019, antes de llevar a cabo cualquier acto o acción que afecte la vida orgánica del instituto. Por último, solicitamos con todo respeto limpiar la corrupción del gobierno de arriba hacia abajo, como lo ha sostenido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Ruego a Usted que el presente documento sea leído en la próxima reunión de trabajo de la comisión a su cargo.

 

ATENTAMENTE

ASAMBLEA ESTATAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PENSIONES!

¡QUE REGRESEN LO QUE SE LLEVARON!

 

Para efectos de notificación: Lic. José Norberto Uribe

Ccp A LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL.

DIP. IVÁN DE JESÚS ESQUER CRUZ, SECRETARIO

DIP. EMILIANO AGUIRRE CRUZ, PROSECRETARIO

DIP. ALICIA MERCADO MORENO, MIEMBRO

DIP. ELBA ALDANA DUARTE, MIEMBRO

DIP. PAOLA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

DIP. JESÚS ISIDRO MORENO MERCADO

DIP. MÍRIAM ESCALONA PIÑA

DIP. MARTHA AMALIA MOYA BASTÓN

DIP. SERGIO GARCÍA SOSA

DIP. JUANA BONILLA JAIME

Frida C.


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