¿Quién es el Comandante Germán, Fundador del EZLN que Rompió con el Subcomandante Marcos?

img_2575.jpg

Ex guerrillero, comunista y marxista, Fernando Yáñez es mejor conocido como el Comandante Germán, líder de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), pero ¿cuál es su historia?

Su alias de guerrillero surgió como un homenaje a su hermano Germán Yáñez, líder de la FNL y  desaparecido en 1974.

Arquitecto de formación, Fernando Yáñez Muñoz fue uno de los cinco fundadores de las FLN, el grupo guerillero nacido en 1969 y que 14 años más tarde daría origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Su identidad permaneció como un misterio hasta 1996, luego de ser detenido por autoridades mexicanas en la Ciudad de México.

Su conflicto con las autoridades mexicanas estalló en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, quien catalogó al EZLN como un movimiento terrorista.

Fue precisamente en este último grupo donde estuvo al mando del subcamandante Marcos, con quien hizo pública su ruptura en 2019.

Por si no lo viste: «Trastocó acuerdos que juró defender»: Comandante Germán a Marcos

Lo anterior, luego de denunciar una política de enfrentamiento del grupo zapatista contra las comunidades indígenas de Chiapas.

Esta misma semana, el comandante Germán ha vuelto a acusar al subcomandante Marcos (ahora Galeano). Esta vez, de trastocar «acuerdos que juró defender» e ignorar la teoría marxista del movimiento.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *