Diputada del PRI Propone Prisión Automática Para Acusados de Bloquear Vías de Comunicación

img_2326.jpg

• El partido tricolor afirma que la medida se justifica por las afectaciones que se tienen al cerrar carreteras o casetas.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, propuso una iniciativa para instaurar la prisión preventiva oficiosa para quienes cierren o impidan el paso a las vías de comunicación terrestre, como es el caso de las casetas de cobro en autopistas.

Para el PRI, la propuesta se justifica porque en los últimos meses se han registrado “cierres arbitrarios e ilegales” en vías de comunicación terrestre que dañan a la gente, el comercio y la economía del país.

La legisladora argumentó que estas acciones realizadas por contingentes de manifestantes o grupos de la delincuencia organizada, en entidades  como el Estado de México, Jalisco, Sonora, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, representa una afectación nacional, por lo que subrayó, la iniciativa incluye agravar las penas para quienes lo realizan por un período prolongado.

Detalló que la Asociación de Industriales de Michoacán reportó por estos bloqueos a vías férreas en su entidad, pérdidas por más de 150 millones de pesos, con la interrupción del traslado de toneladas de mercancías, tránsito de personas y afectación al turismo.

En ese sentido, Guerra Castillo, indicó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como empresas privadas, estiman también pérdidas de 7 mil millones de pesos originados solo para toma de casetas a lo largo ya lo ancho del país. Los daños colaterales, expuso, son un marcado debilitamiento a las cadenas de distribución, la logística y las operaciones industriales en nuestro país.

A pesar de estas problemáticas, la diputada priista aseguró que las acciones del gobierno federal han sido insuficientes, por lo que, propuso, desde el Poder Legislativo tomar cartas en el asunto, que reviertan estas maniobras arbitrarias que vulneran la seguridad y la movilidad de los mexicanos, quienes esperan largas filas y pagan cuotas ilegales.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *