Pide Morena… Regularizar la Subcontratación del Personal en los Tres Órdenes de Gobierno del Edomex

img_2056.jpg

• Personal de limpieza, en especial de las Instituciones de Salud, no cuenta con el reconocimiento expreso en la legislación vigente.

Toluca, México a 11 de noviembre de 2021.-Es imprescindible que en el estado de México se regularicen los esquemas de subcontratación (outsourcing), en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno, hecho que beneficiará a los trabajadores mexiquenses, pero principalmente al personal de limpieza de las Instituciones de Salud, indicó la diputada Rosa María Zetina González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior, al presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 7 y se adiciona el segundo párrafo al artículo 6, la fracción IV y segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, con relación a la subcontratación en el servicio público y al reconocimiento de todos los cargos, y/o actividades dentro de la labor del servicio público.

La legisladora del Distrito XL de Ixtapaluca recordó que el pasado 1ro. de septiembre, entró en vigor la reforma en materia laboral federal que limita la figura de «subcontratación» a los servicios o ejecución de obras especializadas, reforma que modifica 8 Leyes Federales y que, entre otras cosas, acota el funcionamiento de los intermediarios ante la clase trabajadora, poniendo reglas claras bajo un contrato laboral directo con los que fungirán como patrones y reduciendo los escenarios en los que podía darse el «outsourcing». Esta Reforma fue punta de lanza para recobrar los derechos de las personas trabajadoras, dignificando su empleó en la iniciativa privada y en la función Pública Federal.

En el ámbito local, informó que el pasado 1ro. de enero, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la pasada Legislatura se decidió acabar con esta figura de subcontratación en el Poder Legislativo, pese a ello, “siguen existiendo diversos testimonios provenientes de empleadas y empleados, esta figura aun es practicada por distintas instituciones públicas estatales, con esta máxima e impredecible que es el ámbito local realice lo conducente y se regularicen los esquemas de subcontratación en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno y en el ámbito municipal”.  

Manifestó que las y los legisladores tienen la obligación de velar por el bien de la clase trabajadora, el reconocimiento de sus encargos y de la dignificación de los derechos laborales.

En esa tesitura, añadió que es menester que el marco legislativo local siga la trayectoria de las políticas de trasformación del país, “en esta segunda etapa de la cuarta trasformación de la vida pública, debemos seguir trabajando para que, desde este congreso, se haga justicia por los y las trabajadoras que durante años han sufrido la falta de reconocimiento y de igualdad de condiciones laborales en los distintos ámbitos.”

Subrayó que el personal que más sufre de estas prácticas es el personal de limpieza, en especial de las Instituciones de Salud, es un segmento históricamente rezagado que no cuenta con el reconocimiento expreso en la legislación vigente.

Aseguró que la limpieza se ha asociado siempre y de manera inseparable con la salud, y es una condición imprescindible para garantizar una avanzada atención médica. En consecuencia, el trabajo de los departamentos de servicios de limpieza de cada una de las instituciones y de control de infecciones es vital en hospitales y centros donde se administran servicios de salud.

Motivo, por el que señaló que, la incorporación clara y expresa del personal de limpieza a este esquema atiende al principio de igualdad y no discriminación laboral, puesto que nuestra Carta Magna en su artículo primero reconoce los derechos a todas las personas por igual y sin discriminación alguna, es por consiguiente que esta LXI Legislatura propone los cambios necesarios y de interés para los grupos históricamente rezagados.

Al concluir su participación, aseguró que la iniciativa se presentó porque en Morena impulsan prácticas justas para los nuevos tiempos y los trabajadores del Gobierno del Estado que están subcontratados no pueden perder más el tiempo y no pueden pasar más días sin contar con todos sus derechos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *