Brasil Acosta… Ante Censura y Acoso, Indispensable Reconocer y Conservar los Ideales de Mexicanos Extraordinarios

img_2063.jpg

Texcoco, Estado de México. – Con el objetivo de rendir homenaje a dos de los personajes más importantes de la historia de México, Brasil Acosta, diputado federal de Texcoco propuso dos iniciativas para que se inscriban con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres: Mariano Otero e Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

Acosta Peña dijo que Mariano Otero marcó un gran legado, generando un cambio de paradigma para el derecho mexicano, ya que sentó las bases de lo que hoy conocemos como juicio de amparo, considerándose precursor del mismo, al lado de Manuel Crescencio Rejón. Hizo importantes aportaciones a los principios constitucionales al proponer elevar las facultades del Poder Judicial de la Federación, dándole el derecho de proteger a todos los habitantes de la República en el goce de sus derechos.

El legislador agregó que, por su parte, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, consideró la igualdad como una de las máximas de un buen Estado; hoy, sabemos que ésta es una máxima de la democracia. Defendió firmemente la división del Estado y la iglesia a través de una educación laica y gratuita. Y aunque sus ideas lo llevaron preso en diferentes ocasiones, los gobiernos liberales le reconocieron sus aportaciones, pues junto con Valentín Gómez Farías y María Iglesias, impulsó las Leyes de Reforma.

“En tiempos de centralismo y censura es indispensable reconocer y conservar los ideales de extraordinarios mexicanos como Mariano Otero e Ignacio Ramírez que con sus aportaciones nos enseñaron a pelear por las causas justas”, finalizó el egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *