Juez Ordena Prisión Preventiva Contra Exdirector de Pemex por Caso Agronitrogenados

img_2010.jpg

• El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó este miércoles su defensa.

Ciudad de México, 10 de noviembre (EFE/SinEmbargo).- Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo solicitara, el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Antes de la decisión del Juez, Emilio Lozoya Austin tomó la palabra y planteó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados.

También dijo que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, y destacó que “solo fue utilizado”, pero no se benefició de ningún recurso económico.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó este miércoles su defensa.

A las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Lozoya ofrece pagar cerca de 3,4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht.

A petición de la Fiscalía, un Juez dictó la semana pasada prisión preventiva contra el que fuera director de la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por haber recibido, presuntamente, 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Este miércoles, Lozoya afrontó otra audiencia, esta vez por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de haber comprado una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos, por lo que la Fiscalía podría solicitar también prisión preventiva..

Antes de la cita, su abogado anunció “una propuesta de reparación del daño” por la cual Lozoya entregaría “diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima” la cantidad defraudada.

Ontiveros aseguró que ya han contactado a Pemex y, aunque todavía no han recibido respuesta, están convencidos de que la nueva dirección de la petrolera tiene “disposición para que se repare el daño al Estado mexicano”.

Con la “reparación del daño”, la defensa de Lozoya quiere que “se suspenda el ejercicio de la acción penal y obtenga su libertad” el acusado.

Lozoya, arrestado en España y extraditado el año pasado a México, había librado hasta ahora la cárcel gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se convirtió en una suerte de testigo protegido al inculpar a decenas de políticos, entre ellos el expresidente mexicano Peña Nieto.

Sin embargo, el Ministerio Público cambió la semana pasada de criterio y solicitó su encarcelamiento preventivo después de que Lozoya fuera visto cenando en un lujoso restaurante, algo que indignó al país y al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo calificó de “inmoral”. .

Lozoya Austin también está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Ancira habría sobornado al exdirector de Pemex con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

El pasado 3 de febrero, Ancira fue extraditado al territorio mexicano desde España, donde el empresario se encontraba preso en la cárcel de Palma de Mallorca.

Ancira Elizondo abordó la aeronave oficial de la FGR, con el objetivo de que comenzara su proceso penal con las autoridades mexicanas, a quienes debe responder por la presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.

El 9 de febrero, el empresario fue vinculado a proceso por dicho delito en el caso de la planta de Agronitrogenados. No obstante, el 19 de abril, un Juez federal suspendió el proceso contra Alonso Ancira y ordenó su libertad, luego de que Pemex aceptara la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de Altos Hornos de México.

Alonso Ancira prometió que pagará 216 millones de dólares, más intereses, a Pemex, para reparar el daño causado por la compra de la planta de Agronitrogenados. Dicho pago se realizaría en cuatro partes, cada una de 54 millones 166 mil 10 dólares; a esta cifra se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

De acuerdo con el periódico Reforma, el primer pago se efectuaría el 30 de noviembre de este año; el segundo llegaría el mismo mes y día del 2022; el tercero en 2023, y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *