Aduanas Expone la Nueva Agencia Nacional de Aduanas de México al Sector Manufacturero

img_1790.jpg

La Administración General de Aduanas (AGA) a cargo de Horacio Duarte Olivares sigue presentando a la Nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ante los sectores industriales y distintos usuarios de las Aduanas con su participación  en la Clausura del Programa de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Industria Manufacturera de Exportación de Index Occidente en la que abordaron detalles de la nueva institución que será responsable para efectos prácticos de todo lo normativo y operativo del comercio exterior mexicano. 

En la exposición para exportadores de la Industria Manufacturera, se informó que la creación de la ANAM es una oportunidad histórica que permitirá ampliar los servicios del comercio exterior pues año con año, las Aduanas recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos, una parte importante del PIB nacional que sirve para financiar programas sociales impulsados por el Gobierno de México. 

Asimismo, se destacó que la Agencia Nacional de Aduanas será un Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que busca la independencia administrativa y operativa de las Aduanas para incrementar la recaudación fiscal y reforzar la seguridad nacional en las 49 Aduanas y puntos tácticos. 

Bajo este contexto se indicó que con el cambio también se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción en coordinación con las Fuerzas Armadas para cumplir con la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar el ingreso de mercancías ilícitas, armas y drogas. 

También se informó que se llevará a cabo un proyecto para la modernización de las Aduanas con el fin de que sean más eficientes y cuenten con tecnología de punta, lo cual permitirá reducir tiempos y ser competitivas.

Cabe destacar que el pasado 26 de octubre, el Administrador General de Aduanas, se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y de Tecnología (COMCE) para entablar mesas de trabajo que permitan establecer mecanismos de colaboración entre las Aduanas y las necesidades de los usuarios. 

En la Clausura del Programa de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Industria Manufacturera, se afirmó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) debe estar diseñada de la mano con los usuarios para que empiece siendo una institución aduanera modelo a nivel mundial.

En la reunión estuvieron presentes Directores y Ejecutivos de Empresas responsables en seguridad, gestión de riesgos, así como profesionales vinculados a la Industria Manufacturera de México y América Latina que exportan sus productos a Estados Unidos y Europa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *